Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apuestan por el cultivo de bambú

En Puebla se cultivan 250 hectáreas de esta planta, principalmente en la sierras Norte y Nororiental del estado.

Puebla, Pue. La producción de bambú es una de las actividades agropecuarias con mayor futuro dentro de los próximos cinco años, al sustituir a varios insumos utilizados en la industria de la construcción, como la madera, por lo que los ingresos mundiales por su venta se triplicarían al pasar de 3,000 a 9,000 millones de dólares.

Ante ello, en Puebla se cultivan 250 hectáreas de esta planta, principalmente en la sierras Norte y Nororiental del estado.

El presidente local de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora Pérez, dio a conocer que la meta para el 2015 en la entidad es incrementar la plantación a 1,000 hectáreas por la demanda que tendrá este producto.

Entrevistado por El Economista, indicó que en unos tres años ya se podrán comercializar las primeras 250 hectáreas cultivadas, por las cuales los productores obtendrán más de 10 millones de pesos, lo cual significa cinco veces más de la cantidad que invirtieron para la siembra.

Mora Pérez dijo que en caso de que se logre cuadruplicar el número de hectáreas cultivadas de bambú en Puebla, la entidad se convertiría en el primer productor de esta planta a nivel nacional, ya que en estos momentos se encuentra en segundo lugar, sólo después de Veracruz; mientras que su cultivo generaría ingresos de al menos 40 millones de pesos para los productores poblanos.

Buscan clientes

Agregó que los productores de bambú del estado han contactado a compañías de Estados Unidos y China interesadas en comprarles su producto, las cuales se dedican a hacer aglomerados o paneles para la industria de la construcción y están viendo que este producto puede sustituir a la madera de pino .

El Presidente de la Fundación Produce Puebla dijo que el bambú también se puede utilizar para la fabricación de muebles.

Beneficio ambiental del bambú

Otra de las ventajas de este árbol es que puede captar 30% más rápido el bióxido de carbono de la atmósfera que otras plantas y con ello contribuir a revertir el cambio climático.

Asimismo, el bambú llegará a ser más barato que otras cortezas, debido a que su crecimiento es de cinco y no de 30 años, como en el caso de los pinos, caobas o cedros.

Mora Pérez sostuvo que en los próximos años el bambú llegará a mover gran parte de la industria de la construcción, la cual es una de las más importantes a nivel mundial y por ello se requiere incrementar la siembra de esta planta, que además puede servir para la fabricación de celulosa y papel.

Finalmente dijo que China e Indonesia son los países que más cultivan bambú y concentran 70% de la producción total. En tanto, el cultivo en México apenas significa 2% del mercado mundial.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas