Lectura 2:00 min
Amarran venta de crudo a Japón
Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó el envío de 6 millones de barriles de petróleo crudo Istmo a Japón entre enero y agosto del 2016, con lo cual fortalecerá su relación con clientes asiáticos, entre los que ya figura la coreana Hyundai y las chinas Sinopec y Unipec.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó el envío de 6 millones de barriles de petróleo crudo Istmo a Japón entre enero y agosto del 2016, con lo cual fortalecerá su relación con clientes asiáticos, entre los que ya figura la coreana Hyundai y las chinas Sinopec y Unipec.
El producto se enviará a la empresa JX Nippon Oil & Energy Corporation, la firma de refinación más grande de Japón y a la cual Pemex ya ha enviado cerca de 4 millones de barriles de crudo durante el primer trimestre del presente año, según informó la estatal mexicana en un comunicado.
En los últimos dos años, México ha impulsado la diversificación de sus mercados petroleros a raíz de la menor proveeduría al mercado americano, el cual vive el hito de la autosuficiencia petrolera y ha sido el principal cliente histórico para el petróleo mexicano. Por ello, ha venido reduciendo sus importaciones de crudo.
En abril del 2013, México concretó un acuerdo con la china Sinopec por un monto mínimo de crudo de 30,000 barriles por día, mientras que en enero del 2014 Pemex amarró otro acuerdo de ventas de crudo Olmeca a Europa. En febrero de ese mismo año, la estatal anunció que iniciaría envíos del hidrocarburo a India, al que nunca se le había vendido petróleo.
En mayo de este año, Pemex acordó la venta de 5 millones de barriles de crudo a la empresa coreana Hyundai Oilbank para el segundo semestre de este año. Las variedades que se acordó vender en este caso fueron los crudos tipo Maya e Istmo.
Con un nivel de 727,000 barriles en este año, las exportaciones diarias promedio de petróleo a la región americana de México arrastran una caída de 38% respecto de los niveles del 2010.