Lectura 2:00 min
Crecimiento de la zona euro se ralentizó en diciembre
La economía de la zona euro creció a un ritmo más lento el mes pasado, pero cerró el 2025 con su mayor crecimiento trimestral en más de dos años, ya que el sólido impulso de los servicios compensó la contracción de la industria manufacturera, según una encuesta publicada.

La economía de la zona euro creció a un ritmo más lento el mes pasado, pero cerró el 2025 con su mayor crecimiento trimestral en más de dos años, ya que el sólido impulso de los servicios compensó la contracción de la industria manufacturera, según una encuesta publicada ayer 06 de enero.
Aunque la actividad manufacturera se contrajo, el crecimiento persistente de los servicios mantuvo al bloque de la moneda común en una expansión constante el año pasado, incluso frente a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones europeas.
El índice compuesto final de gestores de compras (PMI) de HCOB para el bloque, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, bajó a 51.5 puntos en diciembre desde el máximo de 30 meses registrado en noviembre, de 52.8 puntos, por debajo de la estimación preliminar de 51.9 puntos.
El hecho de que haya terminado por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción significa que la economía creció todos los meses del 2025, una racha que no se veía desde el 2019. La lectura media del PMI del cuarto trimestre, de 52.3 puntos, fue la más alta desde el segundo trimestre del 2023.
“En este contexto, es probable que el crecimiento del PIB se haya acelerado”, afirmó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
“En el 2026, el sector servicios debería mantener una trayectoria de crecimiento moderado. Es probable que el sector manufacturero se beneficie del aumento de la demanda de equipos de defensa y maquinaria de construcción. Como resultado, debería ser posible volver a alcanzar un crecimiento económico muy superior a 1.0%, pero sin duda no será espectacular”.
Los nuevos pedidos aumentaron por quinto mes consecutivo, pero al ritmo más débil desde septiembre, con un descenso más rápido de los nuevos pedidos industriales en el sector manufacturero.
