Lectura 3:00 min
Fracaso o éxito del emprendimiento
Los negocios en México difícilmente duran más de 10 años.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el período que va de mayo de 2019 y mayo de 2023, se crearon en México 1.7 millones de nuevos establecimientos de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), lo que promedia entre 340,000 y 425,000 nuevas empresas al año.
Desafortunadamente, el porcentaje de fracaso de estos emprendimientos es muy alto, alrededor del 50% no sobrevive los dos años e históricamente, sólo menos del 10% llega a los 10 años.
Te puede interesar
De acuerdo con estudios de instituciones especializadas, las razones del fracaso en los negocios, no es debida a un solo factor; sin embargo, existen algunas que son repetitivas y que pueden ser listadas en orden de importancia:
- Análisis pobre del mercado: el emprendedor se pone a ejecutar una idea que le parece buena, sin llevar a cabo un estudio serio de mercado y conocer el potencial real del negocio. Probablemente el producto o servicio, no cubre una necesidad real o simplemente, es demasiado caro para el mercado.
- Manejo inadecuado de los recursos destinados al proyecto: que bien puede ser causado por gastos excesivos, falta de financiamiento o tardanza en la obtención de este.
- Una falta de alineación de intereses entre las personas que forman el equipo: puede ocasionar que haya conflicto entre los fundadores, la salida de algunos de ellos que son importantes en el desarrollo del negocio, o que los conocimientos técnicos y/o comerciales del equipo no son los adecuados.
- Deficiente análisis de la competencia: ya sea por la fortaleza y capacidad económica de esta, rapidez de satisfacción al cliente, mejor calidad del producto y/o mejor financiamiento.
- Una relación de precios y costos inadecuada: los precios son demasiado bajos o altos, y costos que no permiten márgenes de utilidad adecuados.
Adicionalmente, en México y Latinoamérica, lo encuestadores han encontrado las siguientes causas:
- Difícil acceso a las fuentes de capital.
- Trámites regulatorios e impuestos complejos que consumen tiempo y recursos.
- Mercados pequeños, fragmentados y limitados, que incluyen altas morosidades de pago de clientes.
- Gran competencia desleal por parte de la economía informal.
Para contrarrestar todas las causas mencionadas anteriormente, las medidas que se pueden tomar son las siguientes:
- Llevar a cabo un estudio de mercado serio respecto de la posibilidad real de que haya compradores adecuados y suficientes desatendidos por la competencia que permita al negocio hacer las suficientes ventas para absorber los costos y gastos necesarios para su producción o prestación de servicio, así como la recuperación en un plazo adecuado de la inversión inicial.
- Hacer un análisis de factibilidad del proyecto que incluya un adecuado estudio de inversión, costos, gastos, incluyendo aquellos que sean requeridos para obtener los permisos y registros regulatorios necesarios y el tiempo de desarrollo anterior a la maduración del negocio.
- Determinar si existen diferenciadores del producto o servicio que se va a ofrecer que lo haga más atractivo que aquel de la competencia.
- Desarrollar una misión, visión y valores que permitan a las personas relevantes del equipo hacer compromiso común y alinearse con ellos.
- Tener un control en el manejo de los recursos inflexibles, evitando derroches e ineficiencias en su gasto.
Aprender de los errores y no rendirse al fracaso, los emprendedores más importantes, han tenido proyectos fracasados y han aprendido de ellos para que el siguiente tenga éxito