Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Consideraciones de inicio de año

main image

Shutterstock

Luis Alberto Cámara Puerto

El tiempo sigue corriendo y los ciclos se cierran. Al igual que los individuos, las entidades económicas, aprovechan el fin de año para revisar su desempeño y fijar sus metas para el año que empieza. Muchas empresas aprovecharon el último trimestre del año 2025 para revisar sus estrategias y preparar sus presupuestos para el 2026, algunas otras empresas lo están haciendo en el principio del año, otras no tienen esa práctica y operan a partir de la inercia de negocios que llevan haciendo durante los últimos años.

No importa la situación de cada una de las empresas, siempre el inicio del año es un momento de reflexión y revisión de las metas.

El Administrador y la gobernanza de la entidad deben considerar varios factores para efectos de planear el desempeño de sus actividades para el año que inicia, entre otros factores los siguientes: los retos y las oportunidades del panorama económico que los expertos prevén para el año que inicia; los cambios regulatorios y fiscales; los asuntos tecnológicos; temas de sostenibilidad; y los asuntos laborales emergentes.

En cuanto al panorama económico, el crecimiento proyectado es muy marginal entre el 1.0% y el 1.4%, son pocos los sectores que se espera muestren crecimientos dinámicos como son principalmente, la manufactura, la tecnología (impulsada por el nearshoring y la necesidad de incrementar la eficiencia y la productividad de las empresas), las energías renovables y algunos sectores agroindustriales. Los retos serán enfrentar el aumento en el salario mínimo, una baja en el consumo que está representada por la baja en la confianza del consumidor y en consecuencia una competencia más agresiva y la obtención de financiamientos. Las oportunidades dependerán de la habilidad de las administraciones para eficientar costos y gastos y mantener los márgenes de utilidad. Una buena administración de la liquidez y una correcta inversión pueden ser las claves del éxito.

En cuanto a los cambios regulatorios y fiscales, las administraciones de las empresas deben esperar una mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria, del IMSS, el Infonavit, y las tesorerías locales. La revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puede tener impacto en los costos de importación y barreras arancelarias a las exportaciones que puedan reducir su competitividad. Por el lado de aduanas, habrá cambios en los procesos y un incremento en las obligaciones documentales y tecnológicas. La clave será anticipar los cambios mediante un análisis de los riesgos regulatorios que permita a la empresa superarlos sin mayores sobresaltos.

En cuanto a los desafíos tecnológicos, la digitalización de procesos sobre todo transaccionales está creciendo mucho y puede ser un factor importante de pérdida de competitividad, muchas empresas están invirtiendo en desarrollar herramientas de inteligencia artificial para acelerar sus procesos comerciales. La falta de inversión y capacitación en tecnología digital y IA puede afectar seriamente la competitividad de la empresa.

Todas las empresas que están dentro de cadenas de suministro, tienen que cumplir con los compromisos de sostenibilidad en sus aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. La adopción de dichos lineamientos por parte de las empresas será la clave de poder mantenerse dentro de dichas cadenas y por lo tanto dentro de su negocio. Sin embargo, más allá de la necesidad de mantenerse en el negocio, la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo y la revisión de los aspectos de sostenibilidad, mejorarán en el futuro el desempaño y cumplimiento con regulaciones de las empresa.

En cuanto a los aspectos laborales, el año 2026 se presenta como un año de cambio derivado no solo del salario mínimo sino también de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que reduce (paulatinamente) la jornada de 48 40 horas a la semana, el tope de 12 horas a la semana de tiempos extra y otros aspectos administrativos y de control. Adicionalmente, el principal competidor por personal de las empresas, ya no es la emigración sino la informalidad, el 57% de la fuerza laboral está en la informalidad por lo que las empresas tendrán que ofrecer mejores salarios y prestaciones para poder conseguir personal.

Luis Alberto Cámara Puerto

Socio Fundador y Director de Vission Firm México, S.C. firma de contadores públicos, fiscalistas y asesores de empresas. Tiene una carrera profesional de 44 años dedicados a la auditoría de estados financieros, asesoría y consultoría en áreas de diseño de procesos, implementación de políticas y gobierno corporativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete