Lectura 2:00 min
¿Qué es el poder adquisitivo?
En ocasiones nuestro poder adquisitivo disminuye por el aumento en los precios. Aquí una pequeña fórmula para entender su relación con la inflación.
Se puede definir al poder adquisitivo como la cantidad de bienes o servicios que podemos adquirir con un monto determinado de dinero.
Por ejemplo, supongamos que hoy podemos comprar cinco manzanas con una moneda de 10 pesos; entonces se puede afirmar que tales manzanas representan el poder adquisitivo de dicha moneda.
Ahora bien, si dentro de un año, por efectos de la inflación, los precios de las manzanas se incrementasen 25%, entonces nuestra moneda sólo sería suficiente para comprar cuatro de ellas. Esto significaría que el poder adquisitivo de la misma se ha reducido de manera substancial.
En la práctica, podemos medir el poder adquisitivo de nuestro dinero utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica mensualmente Banco de México, y que se encuentra de forma histórica en su página de internet.
La forma de hacerlo es muy sencilla, y se basa en un simple cálculo aritmético de razones y proporciones, es decir, en una regla de tres planteada de la siguiente manera: "El INPC de una fecha determinada es al INPC de hoy, como el poder adquisitivo de dicha fecha es al poder adquisitivo de hoy".
Visita: www.eleconomista.com.mx