Lectura 2:00 min
Preparan Feria Nacional de las Cactáceas
Comercializar estas plantas, genera oportunidades de negocio
Comercializar estas plantas, genera oportunidades de negocio
Más de 20,000 visitantes y una derrama económica superior al millón y medio de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participantes, dejará la Feria Nacional de las Cactáceas, a celebrarse del 29 al 31 de octubre, en Axapusco, municipio del Estado de México.
El año pasado, cada persona que acudió a la feria gastó alrededor de 80 pesos, sin embargo, este año, se espera un gasto y un número de visitantes mayor, debido a que el evento se junta con la festividad del día de muertos, explicó el presidente del patronato de la feria, Humberto Ramirez Coronel.
Axapusco se encuentra en un corredor turístico cuyo destino son las pirámides de Teotihuacan, por lo cual la feria pretende llamar la atención de turistas nacionales e internacionales que acuden a este destino cada año, destacó Florencio Amaya, alcalde del municipio.
“Más de 2.5 millones de turistas tanto nacionales e internacionales visitan las pirámides cada año, los extranjeros gastan en promedio 35 dólares, si ofrecemos Axapusco como una opción para pernoctar, ellos podrían elevar su gasto”, explicó.
En México hay 2,500 especies de cactáceas de las cuales 600 son endémicas de nuestro país, éstas a nivel mundial son consideradas plantas exóticas y tienen grandes propiedades curativas y gastronómicas, por lo cual se debe buscar mercados más amplios, aseguró por su parte Adoración Hernández, dueña de la empresa Comercializadora México Fresco.
La empresaria destacó que un ejemplo de las oportunidades de negocio que ofrece las cactáceas es su propia compañía, que a seis años de haber iniciado con el empacado y comercialización del nopal, ha llegado a dar empleo a 16 personas de forma directa y a 50 de forma indirecta, alcanzando mercados europeos y asiáticos.
“El nopal es una especie fácil de cultivar, y puede significar una actividad rentable para muchas comunidades, sin embargo, el mercado aún está en crecimiento. Es necesario apoyar estas iniciativas para que cada vez más personas conozcan las propiedades de las cactáceas”, finalizó.