Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Nuevo cluster automotriz da mayor impulso a los proveedores de autopartes

Trece empresas de tamaño mediano y pequeño proveedoras de autopartes fueron incluidas en el nuevo cluster automotriz del Estado de México. Se prevee que la inversión será de 150 millones de dólares en 2009.

El Estado de México puso en marcha el Cluster Automotriz Regional del Estado de México (CAR-EM), el cual inició actividades con la participación de las armadoras Magna, Bosch y San Luis Rasini, así como la proveduría de autopartes de 13 pequeñas y medianas empresas (PYMES).

A través de esta iniciativa, la entidad prevé captar en el rubro de inversión extranjera 150 millones de dólares en el 2009.

"Y buscamos elevar la competitividad de las empresas entre cinco y 10%. En el caso del costo logístico, pretendemos tener una disminución de hasta 10%", destacó Guillermo Fásterling Cardona, director del cluster.

A estas actividades, podrían sumarse otras empresas automotrices de las cuales se mantiene la confidencialidad, debido a que se encuentran aún en negociaciones, informaron los autores de la iniciativa.

Al dar a conocer el plan de trabajo 2008-2009, Fásterling Cardona dijo que "la producción de autopartes en el 2007 tuvo un valor de 1,613 millones de dólares".

De la producción total, 80% tuvo como destino a Estados Unidos, por lo que el sector de autopartes se consolida como uno de los más importantes para el desarrollo económico de la entidad, agregó.

En conferencia de prensa, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, precisó que "con el CAR-EM se elevará la competitividad del sector automotriz y de autopartes".

La industria automotriz en la entidad está conformada por siete empresas entre las que figuran General Motors Company (GMC) y Ford Company, con una capacidad instalada para producir 464,000 unidades al año.

De acuerdo con el CAR-EM, existen 373 fabricantes de autopartes que integran 15.4% del total nacional.

Entrevistado por El Economista, Fernando Calero Talán, asesor Tecnológico Empresarial de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), estimó que en el estado hay al menos 300 PYMES en el mercado de autopartes.

Sustituirán importaciones

Uno de los objetivos del CAR-EM para el 2008 será, "sustituir importaciones mediante el incremento de valor agregado a los bienes y servicios producidos en el Estado de México", dijo Fásterling Cardona.

Los trabajos del cluster se dividirán en cinco áreas: recursos humanos, desarrollo tecnológico, desarrollo de proveedores, logística y atracción de inversiones.

Para lograr estos objetivos las PYMES del sector deberán contar con instalaciones altamente eficientes, establecerse cerca del mercado, minimizar el riesgo en el negocio y contar los mejores ingenieros de la industria.

Las temáticas de los cinco comités y sus proyectos se definieron a partir de los resultados de un diagnóstico que sirvió como base para desarrollar un Mapa Tecnológico Estratégico para el Fortalecimiento y Articulación de la Cadena de Valor en la Industria

Automotriz en el Estado de México.

obecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas