Lectura 3:00 min
Nokia evoluciona al Windows Phone 8
Presentan los nuevos teléfonos inteligentes 920, 820 y 620 de la línea Lumia
Presentan los nuevos teléfonos inteligentes 920, 820 y 620 de la línea Lumia
Microsoft y Nokia presentaron en México los nuevos teléfonos inteligentes 920, 820 y 620 de la línea Lumia, primeros con el sistema operativo Windows Phone 8, con los que buscarán crecer su presencia en el mercado empresarial y de usuario final.
Lumia 920 cuenta con una pantalla de alta definición de 4.5 pulgadas, cámara PureView a una resolución de 8.7 megapixeles, capacidad para redes LTE 4G, conectividad Wifi, GPS, NFC .
Con los modelos Lumia 820 y 620, Nokia quiere "escalar" las capacidades del nuevo sistema operativo en dispositivos de costo más accesible.
Tendencias como "bring your own device", donde los trabajadores utilizan sus dispositivos de uso personal para actividades empresariales, buscarán mayor penetración en el segmento corporativo, dijo Francisco Lorenzo, vicepresidente para la Región Norte de América Latina de Nokia.
"Tenemos 100 empresas que usan Lumia con Windows Phone y vamos a seguir creciendo", dijo.
Una de las características de la nueva versión de Windows Phone es la separación de ambientes personal y corporativo, como en la plataforma BlackBerry 10 que ya tiene una tradición en este segmento de mercado.
Al ostentar el liderazgo en el segmento de feature phones y dispositivos de gama baja, y con la creciente penetración y migración hacia los smartphones, Nokia ve una oportunidad para elevar su presencia en el país, observó Ifi Majid, director de Marketing para dispositivos inteligentes de Nokia.
La finlandesa también quiere incrementar su participación en el mercado de gama alta donde compite con el Galaxy SIII de Samsung, iPhone de Apple, y próximamente con el Z10 de BlackBerry que llegará a México el 20 de marzo.
"Lumia 920 es el primer paso en este camino", dijo.
Nokia no informó sobre las fechas ni precios en que serán ofertados los nuevos equipos en México, pero Manuel González, vocero de la compañía finlandesa, aseguró que estarán disponibles con todas las operadoras móviles en el país, antes de que sea lanzado el Z10 de BlackBerry, a la que buscan robar el mercado corporativo.
La firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) calcula que la penetración de teléfonos inteligentes por línea móvil llegará a 36% a finales del 2013, desde el 24% del año pasado.
The-CIU coloca a BlackBerry como el fabricante líder en el mercado mexicano de smartphones en el 2012, con una cuota del 30%, seguido de Samsung con 21% y Nokia con 19 por ciento.
Contentos, no satisfechos
Tanto Microsoft como Nokia ven con optimismo su presencia en el mercado mexicano en el segmento de los smartphones pero quieren más.
En el último año, las ventas de Windows Phone han crecido "consistentemente" en el país, aseguró Juan Alberto González, director de Microsoft México. "Estamos contentos pero no satisfechos".
De acuerdo con datos ofrecidos por Microsoft, la plataforma Windows Phone 8 ya es el segundo sistema operativo móvil con mayor presencia en el mercado mexicano. En primer lugar está Android.
Agregó que en la tienda de aplicaciones para esta plataforma existe una oferta superior a los 130,000 desarrollos, de los cuales 2,000 son mexicanos, con un ritmo de publicación de dos apps dnuevas diariamente.