Lectura 2:00 min
No habrá empresas sin empleados: STPS
Regulación de outsourcing, obligará a reconocer a los trabajadores
Regulación de outsourcing, obligará a reconocer a los trabajadores
Con la promulgación de la reforma laboral -que será publicada este jueves- en el país ya no habrá empresas sin trabajadores, pues la regulación de la subcontratación obligará a los patrones a reconocer a todos sus trabajadores, afirmó el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
En el seminario “Reforma Laboral. ¿Qué sigue? Perspectivas para empleados y empleadores”, organizado por la American Chamber (AmCham), Avante dijo que de ninguna manera se sobrerreguló el outsourcing, pues de lo que se trata es de terminar con la simulación en las empresas que tienen actividad económica, pero no reconocen a ningún empleado.
“Si hay empresas que pretenden evadir sus obligaciones y simula no tener ningún trabajador, y a todos los coloca en una empresa distinta como subcontratista, entonces se tendrá que considerar como patrón y deberá cumplir con todas sus obligaciones”, de tal manera que se inhibirán este tipo de practicas, enfatizó.
El Subsecretario del Trabajo dijo: “Los derechos sustantivos de los trabajadores entrarán de forma inmediata, las partes funcionales operativas administrativas y adjetivas irán entrando de manera paulatina como lo señalen los transitorios. Es decir, ya nadie puede pedir un certificado de no embarazo para contratar y, en caso de las contrataciones, podrá hacer uso de las diferentes formas que se aprobaron en la reforma laboral”.
Sin embargo; en su participación, Luis Manuel Guaida, consejero laboral de AmCham y socio director de Guaida y Asociados Abogados, expuso: “Hay algunas cuestiones muy complicadas, pero la más importante es la subcontratación, prácticamente este nuevo esquema anula y elimina por completo todos los esquemas que existían en las empresas y requiere que cada una de ellas analice su situación”.
Sobre todo, porque a partir de ahora deberán ser cuidadosos con su relación con los proveedores (ahora denominados contratistas), pues en caso de no hacerlo podrían convertirse en patrón de todos con los efectos que ello conlleva.
Agregó que un tema que se presentó como atractivo fue la contratación por hora, pero pagar por el salario aunque sea una hora la que se labore, lo cual implica hacer una revisión para ver la conveniencia de ello.
En el evento también participó el senador y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, quien detalló que las mismas organizaciones sindicales tienen que hacer una revisión de sus propios contratos, con el fin de adecuarlos a las nuevas disposiciones y cambios que demanda la ley, sobre todo en el tema de transparencia, pues deberán rendir cuentas.