Lectura 5:00 min
Gayosso, el prestigio de un negocio serio
Entender muy bien las necesidades del cliente en el momento que éste lo requiere y facilitarle un servicio integral que abarca todos los procesos que deben llevarse a cabo en circunstancias tan difíciles, ha sido los factores que han distinguido y llevado al éxito a la funeraria Gayosso.
Desde ciudadanos comunes, hasta grandes políticos, artistas y diversas personalidades, han sido atendidos por los servicios funerales de la empresa Gayosso, una organización que nació como pequeña empresa familiar en 1875 y que ha sabido mantenerse vigente hasta nuestros días.
Jesús Morales Treviño, director divisional de la agencia comentó en entrevista con El Economista que los elementos que han marcado el éxito de ésta empresa han sido especialmente la atención esmerada que brindan a sus clientes, basada en una gran seriedad y respeto.
“Entender muy bien las necesidades del cliente en el momento que éste lo requiere y facilitarle un servicio integral que abarca todos los procesos que deben llevarse a cabo en circunstancias tan difíciles, ha sido los factores que nos han distinguido”, dijo.
El detonante
La experiencia dolorosa que sufrió Don Eusebio Gayosso, el fundador de la empresa, quien no pudo darle el último adiós a su madre, por hacer toda la tramitología requerida para su funeral, despertó una gran inquietud en él.
"Vio una oportunidad para hacer una labor social, y al mismo tiempo descubrió un nicho de mercado importante, en el que todos los procedimientos para hacer un funeral pudieran hacerse en un sólo sitio", indicó Morales Treviño.
El directivo comentó que cuando surgió la empresa, hace 131 años, Gayosso comenzó dando un servicio a domicilio, porque en esa época se velaban a las personas en las casas, "no existía un servicio funerario como ahora se conoce, todo se tenía que hacer por partes: mandar hacer la caja mortuoria, hacer los trámites en el registro civil, contratar al personal que preparara la fosa, etcétera".
La empresa enviaba a su personal a la casan donde había ocurrido el fallecimiento para poner una base donde estaba el ataúd, ayudar a realizar el papeleo y a buscar el cementerio, indicó.
"Con el tiempo, proporcionaron el salón donde la familia pudiera pasar toda la ceremonia de velación y a medida que la ciudad crecía Eusebio Gayosso abrió una agencia en una calle ubicada a espaldas del Palacio de Bellas Artes, donde instaló una capilla y una sala de velación, dando el primer paso en innovación", indicó.
Al tener buena aceptación el servicio, posteriormente inauguraron Gayosso Sullivan en 1957, le siguió Félix Cuevas en 1965, luego Satélite y la agencia de Cuernavaca en 1989 y otra más en Irapuato, en 2002, explicó Morales.
La familia de don Eusebio tuvo el negocio hasta 1994, ya que en ese año la compañía fue adquirida por un grupo norteamericano y siete años después, en 2001, fue comprado por Jardines del Tiempo, con el cual el grupo logró presencia en 17 ciudades del país.
Servicio integral
Actualmente el servicio que brinda Grupo Gayosso es de tipo integral, de tal manera que la empresa se encarga de todos los detalles necesarios por hacer, en el momento que una persona fallece.
El directivo mencionó que la agencia tiene distintos presupuestos en los paquetes que ofrecen, desde 8,000 hasta 300,000 pesos según los requerimientos del cliente, y que a diferencia de los seguros de vida, " ellos venden algo tangible".
Es necesario que la gente aprenda el valor de la previsión y creo que se está ganando terreno en ese aspecto", comentó.
Los pasos que cubre el servicio funerario incluyen el traslado, velación, ataúd, trámites legales, carroza, arreglos flarles, personal, transporte y el servicio final del cuerpo.
"Tenemos nuestra fábrica de ataúdes que abastece a todas las agencias y convenios con otras marcas que nos abastecen; por otro lado está la agencia de funeral y cementerios con más de 350 hectáreas en el país, y en la ciudad de México tenemos 52 hectáreas distribuidas en dos cementerios, uno en Parque Memorial y otro en el de los Cipreses" explicó.
Comentó que también cuentan con ocho mausoleos a nivel nacional, uno de ellos está en Sullivan que tiene capacidad para 70,000 nichos, de los cuales están habilitados 14,500 y que a la fecha han vendido más de 8,000. Adicionalmente tienen distribuidas a nivel nacional más de 27 funerarias.
“Probablemente somos de una de las empresas con un promedio de antigüedad más alto porque tenemos empleados con más de 30 o 40 años de trabajar con nosotros y gente cuyos familiares también laboraron con nosotros", señaló.
En la agencia trabajan en la ciudad de México cerca de 1,000 personas, de los cuales 600 son asesores de ventas, que son capacitados constantemente para brindar un servicio de excelencia., mientras a nivel nacional cuentan con más de 3,000 empleados.
El servicio que brindan es durante las 24 horas al día, todos los días del año y tienen una filosofía de igualdad espiritual con un alto respeto a las creencias religiosas de los clientes.
La Asociación de Tanatólogos, los cataloga como una de las agencias funerarias más destacadas en cuento al cumplimiento de las expectativas de los clientes, con eso avalan la seriedad que ofrecen, agregó el Morales Treviño.
scolon@eleconomista.com.mx