Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

El Fondo PYME necesita más recursos: UNAM

Los recursos siguen siendo insuficientes para lograr el impulso a las empresas. Por ello, la máxima casa de estudios solicitó que también los gobiernos locales, el sector privado y las instituciones académicas participen.

El monto de dinero que se le asigna al Fondo PYME sigue siendo insuficiente para alcanzar el propósito para el cual fue creado, por lo que resulta necesario un incremento paulatino del presupuesto y un esfuerzo mayor para conseguir recursos concurrentes de instancias como gobiernos locales, sector privado o instituciones académicas, concluye la última evaluación que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a este programa.

Al respecto, Fernando Turner, presidente de la Asociación de Empresarios Independientes (ANEI) destacó que a pesar de que actualmente el gobierno federal cuenta con "programas históricos" para apoyar a las PYMES, "ese dinero no está llegando".

"Son demasiados programas, más de 113 programas para gastar 4,800 millones de pesos y en su mayoría dependen del Fondo PYME. Lo importante no es que nos digan las autoridades cómo ven sus programas, sino que hagan encuestas a los empresarios y que se sienten a revisar esos números", aseguró.

De acuerdo con las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficinal, el objetivo es promover el apoyo a los emprendedores, los pequeños negocios y los talleres familiares, debido a que este segmento representa 99.8% de las empresas establecidas en el país, generan 52% del PIB y contribuyen con 72% del empleo.

El documento de la UNAM señala que si bien los mecanismos de transferencia de recursos son transparentes, se requiere mayor eficiencia en la entrega oportuna de los apoyos otorgados, ya que la percepción de los pequeños empresarios ha sido afectada, en los últimos años, por el retraso en la entrega del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.

"El tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la obtención del apoyo fue calificado entre lento y adecuado el monto de apoyo. No obstante, de acuerdo con la encuesta realizada en el 2007, 100% de los entrevistados mostró interés por volver a solicitar apoyo al programa", expresa.

Recomendaciones

Como parte de la evaluación, los investigadores de la Universidad identificaron que el Fondo PYME cuenta con un buen diseño y que la estructura de apoyos ha promovido alinear en todo el país, los esfuerzos de organizaciones públicas y privadas para generar más recursos en beneficio de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Asimismo destaca que el Sistema de Transparencia PYME representa una fortaleza del programa debido a que permite una captura de información vía Internet de todos los actores involucrados.

Sin embargo, resalta que durante los ejercicios 2005 y 2007 se presentaron retrasos en la entrega de los apoyos, por lo que recomienda gestionar ante las autoridades competentes, particularmente la SHCP la entrega oportuna del presupuesto asignado al Fondo PYME.

Insiste en que si lo que se busca es "contribuir al desarrollo económico y a la generación de más y mejores empleos", así como tener MIPYMES competitivas, se requiere incrementar el presupuesto de tal manera que al término del periodo 2007-2012 pudiera alcanzar entre 25% y 30% de cobertura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas