Buscar
Pymes

Lectura 5:00 min

Cobranding, estrategia para impulsar tu pyme: ¿Cómo implementarla?

El cobranding es la unión estratégica entre dos o más firmas para potenciar su imagen, con el tiempo la union se puede convertir en empresas socias. 

Foto: Shutterstock

Conquistar nuevas audiencias y aumentar las ganancias son algunos de los motivos que buscan las pequeñas y medianas empresas (pymes) para asociarse con otra compañía, es decir hacer cobranding.

Este término consiste en la unión estratégica entre dos o más firmas para potenciar su imagen, su valor y su rentabilidad; y así lograr un mayor alcance y notoriedad.

"Una acción de cobranding busca tomar prestado el interés que una audiencia tiene con una marca para atraerlo hacia otra, con la que se genera una alianza", señala Marisol de la Fuente licenciada en marketing estratégico y sommelier

Agrega que es fundamental que las propuestas de valor de ambas marcas coincidan, así sean de diferentes categorías, y que las mismas compartan el mismo público objetivo al que apuntan. “Cuando eso se alinea bien, el prestigio y atractivo de una marca se logra proyectar sobre la otra, haciendo que se potencien mutuamente".

En las grandes empresas, estos acuerdos se hacen más visibles. Un ejemplo ilustrativo es la alianza entre las empresas McDonald y Oreo. Una mundialmente popular por sus hamburguesas y la otra por sus galletas. De esta unión nació el postre helado McFlurry, con galletitas Oreo molida. El resultado logrado fue positivo, dado que se convirtió en el postre y el topping más solicitado por sus consumidores en todo el mundo.

En las pequeñas y medianas empresas, el prestigio de una firma se proyecta sobre la otra, logrando que se fortalezcan mutuamente.

De cobranding a socios

Hola Veggie, el servicio de suscripción de kits de comida a base de plantas para cocinar en casa, y José Pini, propietario de Avant Catering, arrancaron con la propuesta de cobranding por seis meses, les fue tan bien, que luego decidieron asociarse.

"Tras la unión, estamos facturando anualmente 400,000 dólares y tenemos proyectado para el año que viene llegar a 1 millon al año", explica Axel Arzubi, socio fundador de Hola Veggie.

La iniciativa comenzó cuando Axel Arzubi y Eliana Curcio, activistas por el cambio climático y curiosos de cambiar los hábitos alimenticios, estaban dando sus primeros pasos en Hola Veggie, en una casa en La Paternal, Argentina. Habían realizado una prueba de producto muy exitosa y comenzaban a tener sus primeros clientes y el lugar les empezaba a quedar chico. En ese momento, conocen al empresario gastronómico José Pini, que estaba con el problema de tener la empresa de catering totalmente parada y con recursos ociosos.

"Justo vimos que la necesidad de uno, encajaba perfecto con la del otro, nos mudamos desde La Paternal, Argentina hacia su depósito en Vicente López y arrancamos con esta prueba de cobranding, que duró aproximadamente seis meses. Cuando vimos que iba todo bien y que funcionaba de gran manera, decidimos asociarnos como SRL. Crecimos muy rápidamente y ahora, de hecho, estamos buscando un depósito más grande, para poder escalar la operación más", cuenta Arzubi.

Con un objetivo en común: Escuchar al cliente

En la industria alimentaria el consumo vegetal sigue creciendo. Según una encuesta desarrollada por la Unión Vegana Argentina la población vegana y vegetariana creció de 9% a 12% en 2020 en el país y seguirá aumentando en los próximos años.

Ante esta tendencia y como una pyme que busca acercar la novedad al consumidor y acompañarlo en sus elecciones, Monti, bar de pastas y café, que está próximo a cumplir cuatro años y que cuenta con cuatro sucursales y dos más en proyecto por medio de franquicias, se une a The Not Company, empresa experta en desarrollar alimentos a base de plantas y que encima propone un exquisito sabor, a fin de desarrollar un "volcán vegano".

"El cobranding está pensado, en primera instancia, para tener una versión apto vegano de uno de los platos más famosos y más pedidos por el público de Monti, el volcán de ñoquis. Estamos en proceso de desarrollo de un "volcán vegano", que será elaborado con los productos NotCo, y formará parte del menú fijo de Monti", indica Federico Giuliano, quien junto a su socio Carlos Cejas, esperan lanzarlo a mediados de noviembre.

La startup, que usa Inteligencia Artificial desarrollada y patentada por ellos, aportará el queso y carne plant based para que el producto sea completamente a base de plantas. El cobranding busca desarrollar a ambas marcas, complementarse y fortalecer el mercado de cada una.

"Nos aliamos con Monti para poder traerles nuevas y diversas maneras de probar el cambio y que sea un momento de disfrute. NotCo trabaja con la premisa de acercar el cambio de la manera más simple y deliciosa", asegura Renzo Gini, Head de Marketing de NotCo Argentina.

Ambas firmas estiman tener un promedio de ventas de 100 volcanes veganos semanales, a un precio aproximado de 2,500 dólares, aunque aún no está definido.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas