Lectura 3:00 min
El 56% de los consumidores abandonaría una marca si reduce el tamaño o la calidad del producto
Mantener la fidelidad del consumidor es un reto para las empresas mexicanas, ya que los cambios en la calidad son una razón que impacta negativamente.
Los consumidores priorizan el precio y no el producto.
Los hábitos del consumidor evolucionan de forma constante y obligan a las empresas a innovar y adaptarse para mantener la lealtad de sus clientes. De hecho, el 56% de los consumidores abandonaría una marca si detecta una reducción en el tamaño o la calidad del producto sin previo aviso.
De acuerdo con el estudio “Lo que importa al consumidor de hoy”, realizado por Capgemini, las modificaciones en los hábitos de consumo provoca que las empresas ajusten sus productos con relación a los precios y la calidad.
Te puede interesar
El estudio también revela que la lealtad de las marcas es frágil, porque 53% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar si encuentra una alternativa de menor costo, mientras que el mismo porcentaje consideraría hacerlo si hay otro programa de fidelización con mejores beneficios.
El estudio también revela que la lealtad a las marcas es frágil: 53% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar si encuentra una alternativa más barata, mientras que el mismo porcentaje consideraría hacerlo si otro programa de fidelización ofrece mayores beneficios.
Factores que definen la elección del consumidor mexicano
El estudio menciona que los mexicanos desean productos más funcionales y saludables, aunado a que la generación Z tiene un interés constante en consumir productos de empresas sostenibles y transparentes.
Asimismo, en el caso de los productos frescos, los mexicanos se guían más por la calidad (68%), mientras que los productos de abarrotes y alimentos secos, la reputación y la confianza de la marca es vital, con un 71% de preferencia.
Cabe mencionar que la reputación y confianza en la marca es indispensable, debido a que se nombra en varios de los productos como una segunda razón para elegir un producto.
Ahorros estratégicos, caprichos selectivos
Entender cómo se comporta el consumidor es relevante para las empresas para crear estrategias para mantener la fidelización y adaptarse a sus necesidades, por ello, se les preguntó a los encuestados cómo han cambiado sus comportamiento de compra con relación al aumento de precios en el último año.
En este contexto, la situación económica provoca que el 38% de los mexicanos compre marcas propias o de bajo costo, mientras que 35% opta por comprar en cantidades más pequeñas.
Este comportamiento se nota más en los compradores con ingresos bajos y medios que buscan alternativas en sus compras, por lo que usan más cupones y disminuyen su consumo en restaurantes.
Sin embargo, optar por productos de menor precio también implica un riesgo, ya que 56% les preocupa que los productos más baratos no funcionen de la misma manera que las marcas que habitualmente seleccionan.
No obstante, las compras emocionales se mantienen con una fuerte presencia en el consumidor, debido a que al ahorrar esto les permite comprar artículos que los ayuden en su salud mental.
Por ello, el 56% de los mexicanos considera que comprar pequeños caprichos les ayuda a afrontar el estrés financiero y 50% también afirma que comprar golosinas los hace sentirse recompensados por sus esfuerzos por ahorrar en sus compras.
Este comportamiento abre una oportunidad para las empresas para diseñar estrategias comerciales orientadas a las compras emocionales, ofrecer programas de lealtad atractivos y con ello, reforzar la relación entre el consumidor y la marca.