Lectura 7:00 min
Venezolanos saturan tiendas tras anuncio devaluación
El Gobierno de Venezuela anunció el viernes una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control al dólar vigente desde el 2003.
El Gobierno de Venezuela anunció el viernes una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control al dólar vigente desde el 2003, en momentos en que el país está en recesión y vive con la inflación más alta del continente.
El presidente Hugo Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2.6 bolívares/dólar y otro llamado "dólar petrolero" de 4.3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.
El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde el 2005, era de 2.15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores, lo que supone una devaluación del 50% respecto al "dólar petrolero" y del 17.3% para la tasa menor, lo que hace predecir a analistas más presiones inflacionarias.
"Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora", dijo Chávez desde un consejo de ministros trasmitido por la televisora estatal.
El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año de elecciones legislativas.
Se llenan las tiendas
Centenares de venezolanos copaban el sábado las tiendas de electrodomésticos anticipando que una devaluación recién decretada dispare los altos precios en el país, azotado por la inflación más alta del continente.
En los centros de comercio se veían largas filas de personas esperando para comprar equipos de sonidos, computadoras, televisores y todo tipo de aparatos electrónicos, en un país donde el afán consumista contrasta con el "socialismo" que quiere implantar el presidente Hugo Chávez desde hace 11 años.
"Hice dos horas de fila en la entrada de la tienda para comprar un televisor y dos altavoces porque seguro que el lunes todo amanece al menos al doble del precio actual", dijo Miguel González, un ingeniero de 56 años.
Al menos unas 150 personas esperaban para ser atendidas en esa tienda, ubicada en el centro de Caracas. Algunos despotricaban gritando ¡Viva Chávez!, ¡Sigan votando por Chávez!, !A comprar, a comprar que el mundo se va a acabar!. Otros transeúntes gritaban insultos contra el presidente.
Viernes negro, Viernes rojo
Muchos rememoraron el "viernes negro" de febrero de 1983, cuando el Gobierno de entonces implantó un control de cambios y la moneda, que había estado por años en 4,3 bolívares/dólar, comenzó su indetenible deterioro.
"Este es un viernes negro, teñido de rojo rojito", dijo Diana Sevillana, una joven ejecutiva de ventas en referencia al color que caracteriza la revolución chavista.
Un funcionario que se identificó como Rafael opinó que la medida afectará la popularidad de Chávez y las elecciones legislativas en septiembre. "Esto debería influir en los electores (...) Debería irle mal en la popularidad a Chávez".
Pero no muy lejos, una ama de casa llamada Jaqueline dijo lo contrario."Esto no le va a afectar porque ya viene el petrolero (subiendo de precio), empieza a regalar a las misiones (programas sociales) y a la gente se le olvida".
Mientras la oposición criticaba la medida asegurando que disparará la inflación y empobrecerá al país, en algunos medios los seguidores del chavismo se burlaban y alababan la medida.
En una emisora de radio los moderadores abiertamente chavistas dedicaron a los detractores del presidente la canción "El Imbécil" del músico argentino León Gieco.
En otra tienda en el este de Caracas, una treintena de personas hacía filas con cara de molestia. En la puerta del local un vigilante mantenía la puerta cerrada y solo dejaba entrar a un cliente cuando otro salía.
"Estamos aquí porque hoy ganamos mucho menos de la mitad de lo que ganábamos ayer y nuestro poder adquisitivo ¿dónde queda?", dijo en la fila Adriana Ruíz, docente de 45 años.
Venezuela cerró el 2009 con una inflación del 25,1 por ciento, la más alta del continente, mientras que la economía se hundió un 2,9 por ciento.
"No son medidas claras, alguien del Gobierno que me explique que se va a comprar con 2,60 y que se compra con 4,30 bolívares. Todo esto en un país que lo importa todo y que cada día exporta menos petróleo, porque se peleó con Estados Unidos, se pelea con todo el mundo", dijo el aviador Hebert Stangaro.
Mayor inflación
Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años.
El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.
"La inflación se va a disparar pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo", dijo Palma a la AP.
"Yo creo que el gobierno lo que ha tenido que aceptar es que esa distorsión cambiara ya no se puede sostener, es absurda", agregó.
El ministro de Finanzas Alí Rodríguez descartó que la devaluación vaya a afectar el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de consumo masivo.
El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo
El economista Orlando Ochoa refirió que la devaluación permitirá "mejorar la situación financiera del gobierno" debido a que obtendrá más recursos por las exportaciones de crudos y mediante el gasto público espera impulsar la economía.
Tras casi cinco años de crecimiento continuo la economía venezolana experimentó en el 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída de 2.9 por ciento.
El petróleo, que financia cerca del 50% de los ingresos fiscales, se redujo a la mitad entre finales del 2008 y el primer semestre de 2009 debido a la caída de los precios internacionales del crudo y la disminución de la producción. El país mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.
"Se devaluó el nivel de vida de los venezolanos, que amanecieron con el salario mínimo reducido a la mitad", dijo a la AP el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma. Antes de la devaluación el salario mínimo era de unos 450 dólares mensuales.
La devaluación redujo el valor de la moneda venezolana 20% ó 100%, dependiendo de cuál de los dos tipos de cambio se utilice.
>En detalle
Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambios en 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó por un paro general de la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.
El tipo de cambio de 2.60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.
También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.
Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4.30 bolívares por dólar.
"Casi todo va costar el doble", insistió Ledezma.