Lectura 4:00 min
Tras críticas, Trump pide aprobación de medidas de alivio
Biden lo acusó de dar la espalda a los trabajadores; el sector aéreo se dijo decepcionado, el mandatario aprobó que se le brinde ayuda.
U.S. President Donald Trump makes an announcement about his treatment for coronavirus disease (COVID-19), in Washington, U.S., in this still image taken from video, October 7, 2020. The White House/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.-3TP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió abruptamente el martes las conversaciones con la oposición demócrata sobre un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.
Ante este hecho, las críticas se multiplicaron, incluso desde el campo conservador y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
“El fracaso de Washington para aprobar nuevas ayudas de alivio ante el Covid-19 se sentirá en las calles y en las mesas de las familias a lo largo y ancho de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Neil Bradley, en una declaración.
Asimismo, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó a Trump de “dar la espalda” a los trabajadores.
También, Airlines for America, la organización que representa al sector aéreo, se declaró “decepcionada” por la incapacidad de los actores políticos para ponerse de acuerdo en un texto que “habría salvado decenas de miles de empleos altamente calificados”.
Por su parte, el jefe de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, se pronunció a favor de alivios fiscales para la economía de EU.
“Hay enormes consecuencias por no entregar alivio fiscal”, aseguró Kashkari a la CNBC.
“Si no respaldamos a las personas que han perdido sus empleos, entonces no pueden pagar sus cuentas (...) La recesión puede ser peor de lo que tiene que ser”, puntualizó Neel Kashkari.
Dichas reacciones llevaron al presidente Trump a abrir una nueva puerta de medidas específicas, en particular para las aerolíneas y cheques directos a trabajadores.
La jefa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump está tratando de recuperar terreno tras el “terrible error” que cometió al suspender las conversaciones.
Ayuda específica
“No creo que la reactivación dependa de un enorme programa de ayudas”, afirmó Larry Kudlow, consejero económico de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena CNBC.
Pero “hay varias medidas que pensamos que pueden aportar una gran ayuda a sectores específicos de la economía”, añadió.
Trump adoptó un tono más conciliador y aseguró en un tuit que ratificaría inmediatamente cualquier ley que provea cheques por 1,200 dólares a los hogares estadounidenses y, además, 135,000 millones de dólares para las pequeñas empresas, dos elementos que ya estaban incluidos en las negociaciones bipartitas.
También llamó al Congreso a “aprobar inmediatamente” una ayuda por 25,000 millones de dólares para las aerolíneas.
Reanudan conversaciones
La líder demócrata, Nancy Pelosi, pidió al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que revise un proyecto de ley independiente de 25,000 millones de dólares de ayuda para aerolíneas que los demócratas intentaron promover la semana pasada, escribió su portavoz, en Twitter.
“La presidenta Pelosi y el secretario Mnuchin hablaron por teléfono (...) El secretario preguntó sobre un proyecto de ley de aerolíneas independiente. La presidenta le recordó que los republicanos bloquearon ese proyecto el viernes y le pidió que revisara el proyecto de DeFazio para que pudieran tener una conversación informada”, escribió el vocero Drew Hammill.
Paquetes de ayuda económica
- 2.2 billones de dólares se aprobaron en marzo para mitigar el impacto del Covid-19 en la economía de EU
- 500,000 millones de dólares se aprobaron para complementar el paquete de 2.2 billones.
- 3.3 billones de dólares propusieron los demócratas en mayo, sin embargo fue rechazado por el Senado.
- 2.2 billones de dólares, cifra aprobada por los demócratas y en espera de discutirse en el Senado.
Tras Covid-19, posible aumento de pobreza extrema: BM
El Banco Mundial (BM) dio a conocer sus perspectivas sobre el efecto de la pandemia y advirtió que hasta 115 millones de personas pueden caer en pobreza extrema en el 2020 por la crisis inducida por el Covid-19.
Para el BM la pobreza extrema (definida como quienes viven con menos de 1.9 dólares al día) puede aumentar en un rango entre 88 millones y hasta 115 millones de personas en el mundo, si se confirma el pronóstico más pesimista.
“Se prevé que en el 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19”, advirtieron los economistas del banco. (AFP)