Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Superávit primario destaca en Paquete

Los supuestos sobre los que se plantea el Paquete Económico para el 2018 son más optimistas, realistas e incluso conservadores , desde la perspectiva de analistas de Banorte-Ixe y Ve por Más.

Los supuestos sobre los que se plantea el Paquete Económico para el 2018 son más optimistas, realistas e incluso conservadores , desde la perspectiva de analistas de Banorte-Ixe y Ve por Más.

Advierten que se cumple con los compromisos de consolidación fiscal, al proponer un déficit fiscal, incluyendo el gasto de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, equivalente a 2% del PIB en el 2018.

Sobre todo, al comprometerse a conseguir el segundo superávit primario, desde el 2008, de 0.9% del PIB , indicó el grupo de economistas de Banorte-Ixe, dirigido por Gabriel Casillas.

Consideramos que el cumplimiento del compromiso de reducción de déficit gradualmente, en este caso de 2.5% en el 2018, envía nuevamente un claro mensaje de responsabilidad fiscal , detalló.

Lograr este superávit primario es considerado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, como un aspecto positivo, ya que permitirá fortalecer las finanzas de México y continuar con la estabilidad macroeconómica.

En el sector privado celebramos que la propuesta sea un paso adelante para fortalecer las finanzas públicas. Después de años de crecimiento en sus niveles de endeudamiento, México necesita garantizar la estabilidad macroeconómica, y el superávit primario de 0.9% del PIB contribuirá a alcanzar ese objetivo.

Para Mariana Ramírez Montes, analista de Ve por Más, el recorte al gasto neto total del sector público propuesto para el 2018, equivalente a 0.2% del PIB, dirige el ajuste sobre gasto programable, lo que implicaría de nuevo un impacto negativo sobre infraestructura.

Lo que más nos preocupa es el (recorte) de infraestructura, que es el tipo de inversión que suele apoyar al crecimiento de largo plazo y que se ha mantenido en esa tendencia desde el 2016 , dijo.

Sería mucho más interesante que el gobierno realice un recorte en gastos personales y de operación, sugirió, que en cambio están aumentando, detalló.

De acuerdo con la propuesta, entregada el viernes por el Ejecutivo federal al Congreso, el gasto no programable se incrementa 7.3% real, respecto al aprobado en el 2017.

PIB optimista

El gobierno anticipa que el PIB conseguirá una expansión que se ubicará entre 2 y 3% el año entrante, el mismo rango previsto por Ve por Más para el crecimiento del 2017.

Esta previsión del gobierno habla de que esperan un escenario más optimista, resultado del efecto de reformas estructurales y suponiendo que el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será benéfico , consigna, la analista de la institución financiera.

La previsión del gobierno se encuentra en línea con el pronóstico del Banco de México, cuya meta puntual implica que estaría en 2.5%, que sin embargo estaría por encima del consenso del mercado que espera un crecimiento de 2.2%, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Para Banorte-Ixe, se trata de supuestos congruentes con los retos que enfrentará la economía mexicana .

Tipo de cambio y petróleo

El ejecutivo estima que el tipo de cambio nominal promedio será de 18.1 pesos por dólar y considera que hay condiciones para esperar un precio del barril de petróleo en 43 dólares.

Adicionalmente considera que la plataforma de producción petrolera promediará en 1 millón 989,000 barriles por día, que permitirá una plataforma de exportación de 888,000 barriles diarios.

Los analistas de Banorte consideran que se anticipa una recuperación marginal de los precios internacionales del petróleo, mientras la analista de Ve por Más concuerda en un escenario más optimista resultado de la aplicación de la reforma energética.

Inflación, demasiado optimista

Para Mariana Ramírez, el supuesto de alcanzar en el 2018 el objetivo puntual de inflación del Banco de México, de 3%, es demasiado optimista.

Nosotros creemos que sí convergerá (la inflación) rumbo al objetivo de Banxico al cierre del año entrante, pero creemos que estará en el techo permisible, en 4%, porque aún hay bastantes riesgos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas