Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SAT: México recibió información financiera de 38 jurisdicciones

Se incluyen los datos de identificación de los cuentahabientes, números de cuenta, saldos y montos por concepto de intereses, entre otros.

El 30 de septiembre se empezó a recibir información de los países que firmaron en acuerdo de intercambios e información.

Durante septiembre y octubre de este año, México ha recibido información financiera para efectos fiscales de 38 jurisdicciones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior es resultado del compromiso que se firmó en el 2014 para cumplir con el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para adoptar el Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales (CRS, por su sigla en inglés).

El CRS es un acuerdo multilateral impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el propósito de realizar un intercambio automático a nivel mundial de información de cuentas bancarias y otros activos financieros depositados en el extranjero, con el fin de evitar la evasión fiscal y corroborar, de esta manera, que los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el CRS, para este año México deberá intercambiar información con 49 jurisdicciones mientras que para el próximo año se sumarán otras 53.

Entre las jurisdicciones de las cuales ya se ha recibido información están: Alemania, Argentina, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernesey, Hungría, India, Irlanda, Isla del Hombre, Islas Caimán, Italia, Jersey, Letonia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Sudáfrica y Suecia.

“Con el intercambio el SAT tiene la información necesaria de los recursos que los mexicanos mantienen en el extranjero, con lo que puede efectuar acciones para incentivar el cumplimiento”, detalló el órgano recaudador en un comunicado.

En la información recibida se incluyen los datos de identificación de los cuentahabientes, números de cuenta, saldos, montos por concepto de intereses, dividendos y ganancias por la venta de activos financieros y productos de ventas, así como cualquier otro ingreso pagado o acreditado a las cuentas financieras mantenidas en las jurisdicciones tanto por individuos y entidades extranjeras, incluyendo fideicomisos y fundaciones.

“Los datos recibidos están siendo procesados, para hacer los cruces con las bases de datos institucionales y poder verificar que la información de los pagos de impuestos efectuados por los ingresos en el extranjero coincide con la información registrada por los contribuyentes en el SAT. Con la información obtenida se generará un plan de auditorías en las próximas semanas”, detalló el fisco.

AYUDÓ EN LA REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Por otro lado, Osvaldo Santín, jefe del SAT, indicó que una de las claves para que el programa de repatriación de capitales fuera todo un éxito este año se debió al intercambio de información financiera para efectos fiscales con otros países. Desde el 30 de septiembre, agregó, se empezó a recibir información de los países firmantes del acuerdo.

En entrevista radiofónica, el jefe del fisco precisó que esa mayor fiscalización de los contribuyentes que se encuentran en el extranjero ayudó a que, al corte del 15 de septiembre, hayan regresado a México 329,000 millones de pesos, lo cual generó la recaudación de 17,148 millones de pesos.

El programa de repatriación de capitales, que se presentó en enero por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, originalmente terminaba el pasado 19 de julio; sin embargo, a petición de varios expertos y de la iniciativa privada se decidió dar una prórroga hasta el 19 de octubre de este año.

Se espera que en los próximos días el SAT dé a conocer la cifra final de lo que se regresó al país.

De igual manera, el jefe del SAT agregó que la confianza en la economía mexicana que tienen los contribuyentes en el extranjero fue otro factor clave para que regresaran sus capitales.

“(Los contribuyentes) están dispuestos a comprometer su dinero en inversiones en nuestro país en un periodo de mínimo dos años (...) quiere decir que confían en que exista un buen panorama económico para generar inversiones en los siguientes años”, precisó Osvaldo Santín.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas