Lectura 2:00 min
Rajoy, un año durísimo al frente de España
150,000 millones de euros es lo que busca ahorrar el gobierno de Mariano Rajoy en tres años con las medidas de austeridad adoptadas por su gobierno.
A un año de que Mariano Rajoy arroyara al Partido Socialista Obrero Español en las elecciones para elegir Presidente en España, el gobierno del conservador ha tenido un complicado periodo, pues la crisis que azota a la zona euro ha mantenido a la economía española en una profunda recesión.
Durísimo , es el adjetivo que el político ha usado para calificar su primer año al frente del gobierno, pues, pese a que España se mantiene como una de las potencias de la región, es indudable que la crisis que atraviesa ha generado cambios importantes en el desarrollo económico y social del país ibérico.
Durante su mandato, Rajoy ha dado órdenes de implementar medidas de austeridad que en sus propias palabras son absolutamente imprescindibles , pero que sin duda han pegado al sector social, hasta el grado de tener suicidios por dichas medidas.
Aunque Rajoy reconoció que desde que ganó las elecciones hasta el día de hoy ha habido resultados económicos malos, afirmó que en el 2014 va a volver el crecimiento .
Pese a que el Partido Popular ha manifestado su respaldo total a Rajoy por las acciones que ha ejercido en los temas económicos, existen críticos a la política del conservador como Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, que afirma: Rajoy tiene falta de liderazgo. No está actuando como un estadista aunque lo que hace falta en España es un estadista .
Dentro de las medidas adoptadas por Rajoy se destaca la aprobación de un plan de tres años que prevé ahorrar cerca de 150,000 millones de euros, que, hasta el momento, ha logrado evitar el rescate de su economía.
Mientras que varios gobiernos de Europa esperan que España pueda pedir un rescate, Rajoy ha afirmado que no tiene prisa por que esto suceda, por lo que se genera un ambiente de incertidumbre en las bolsas del mundo.
Entre las malas noticias que se han producido se encuentran el empeoramiento del desempleo, el aumento de la deuda y del déficit público, así como el descontento social que ha generado huelgas generales por toda España.