Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prende alerta prima de riesgo española

Mientras no haya definición en torno a cómo se llevará acabo el rescate de la banca española, seguirán las presiones, el bono español alcanzó niveles críticos y con él la prima de riesgo.

Con el eurogrupo discutiendo los pormenores del rescate de la banca española, las presiones en el mercado de deuda ibérico no se hicieron esperar. El bono español alcanzó niveles críticos y con él la prima de riesgo.

La actividad negativa se debe a la preocupación sobre la situación de la crisis europea, en donde la tasa del bono español a 10 años alcanzó nuevamente niveles de 7%, previo a que se den a conocer las condiciones del rescate , dijeron analistas de Monex en una nota.

El rendimiento del bono español alcanzó máximos intradía de 7.08% y la prima de riesgo de 580 puntos base. Este spread es el diferencial entre la rentabilidad exigida a la deuda española y a la alemana, considerada como el activo libre de riesgo.

El 18 de junio la tasa del bono de referencia marcó un máximo histórico de 7.16 por ciento.

La jornada concluyó sin un acuerdo ni condiciones para el rescate, esperando que éste se dé hasta el 20 de julio. Así la prima de riesgo cedió a 574 puntos base y la tasa del bono de referencia a 6.98 por ciento.

Para la deuda española, 7% es un nivel psicológico importante por las implicaciones y las presiones que ejerce sobre el costo de la deuda del país. Conforme suben las tasas, también lo hace el costo de la deuda pactada por España y esto ejerce presión sobre las cuentas fiscales del país. Bajo presiones de este tipo fue que Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron un rescate.

De acuerdo con Salvador Orozco, estratega cambiario y de mercado de deuda de Santander, mientras no haya definición en torno de cómo se llevará a cabo el rescate de la banca española, seguirán las presiones en el mercado de deuda. No obstante, agregó que es poco probable que las tasas escalen aún más, anticipando que podrían rondar en niveles actuales, al menos a lo largo de la semana.

FRANCIA NO PAGA POR FINANCIARSE

Así, mientras que los inversionistas huyen de mercados inciertos como el español, sus capitales se dirigen a activos que consideran más seguros. Hay un fly to quality dentro de la misma región , agregó Orozco. Esto es, se venden bonos españoles o de otros países en problemas (Italia o Portugal, por ejemplo) para adquirir bonos de Alemania o Francia, explicó.

Este tipo de movimientos pudieron advertirse ayer, luego de que Francia colocó 5,910 millones de euros en letras a tres y seis meses con tasas negativas. Las letras a tres meses se adjudicaron con una tasa promedio de -0.005% y las letras a seis meses a una tasa de -0.006%, contra los rendimientos de 0.05% y 0.096%, respectivamente, de subastas similares previas.

Ha sido la elevada demanda por activos refugio que las tasas se encuentran en niveles teóricamente imposibles, agregó Orozco. Para el Tesoro galo, el haber colocado deuda con rendimientos negativos implicó no sólo que no tuvo que pagar nada para financiarse, sino también que quienes adquirieron las letras tendrán que pagar al Tesoro en lugar de recibir un premio.

BOLSAS CEDEN ?ANTE DUDAS EN EUROPA

La incertidumbre en Europa también pesó en las plazas bursátiles. En Europa, el Stoxx 600 perdió 0.4%, mientras que en Wall Street el Dow Jones perdió 0.28%, el S&P 0.16% y el Nasdaq 0.19 por ciento. En México, el IPC se desligó de la tendencia global y cerró en 0.33% a la alza, en 39,963.26 puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas