Lectura 3:00 min
Multinacionales reciben trato fiscal especial, acusan
La baja recaudación impacta en las necesidades mínimas: Oxfam y Cepal.
Los gobiernos de América Latina y el Caribe otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades , alertó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam.
Ambas instituciones llamaron a los gobiernos de la región a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen los individuos adinerados y las grandes empresas- sean quienes más paguen .
Según la Cepal, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América Latina y el Caribe más de 320,000 millones de dólares al año, equivalente a 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen , dijo Simon Ticehurst, director de Oxfam para América Latina.
El estudio exhortó a los gobiernos de la región a reducir en 50% la evasión y la elusión fiscal en los próximos cinco años y en 75%, en 10 años.
Recaudación muy baja
El documento explica que la recaudación de impuestos en América Latina es demasiado baja , lo que impacta en las necesidades mínimas de los ciudadanos en materia de salud y educación pública.
En la investigación denominada: Tributación para un crecimiento inclusivo , se destaca que la recaudación fiscal es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
El sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a personas y empresas más ricas, con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos , explicó el documento.
Añadió que la concentración del ingreso y la riqueza están en el corazón de la desigualdad en América Latina y el Caribe, donde 10% más rico posee 71% de la riqueza y tributa sólo 5.4% de su renta.
Indicó que 10% más rico de la población paga una tasa efectiva de Impuesto sobre la Renta personal excepcionalmente baja , si se le compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados.
Detalló que en algunos países latinoamericanos, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre 1.0 y 3.0% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor de 10 por ciento .