Lectura 3:00 min
Mercado continúa pesimista sobre México: LatinFocus
Por tercer mes consecutivo, en julio, el mercado identifica un deterioro en la actividad de la economía mexicana y lo incorpora en más recortes de previsiones de crecimiento para el PIB.
Por tercer mes consecutivo, en julio, el mercado identifica un deterioro en la actividad de la economía mexicana y lo incorpora en más recortes de previsiones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB).
Según el Focus Economics, los sectores doméstico y externo siguen arrojando signos de fatiga , siendo los indicadores representativos de esta desaceleración las exportaciones de mayo, así como la caída en la confianza del sector manufacturero y el nivel de confianza del consumidor.
En consecuencia, panelistas financieros del LatinFocus bajaron su pronóstico de crecimiento para México por tercer mes consecutivo, para dejarlo en julio en 2.9%; esto es, a dos décimas de la meta oficial revisada y en coincidencia con la expectativa del Fondo Monetario Internacional.
La previsión consigna el recorte de expectativas en julio de cinco grupos financieros más, que al sumar con los que ajustaron en junio, en total son 20 corredurías, grupos de análisis y consultorías financieras que bajan consecutivamente sus previsiones del PIB para México, en los dos últimos meses.
Tan sólo ayer, UBS ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 3.2 a 2.5%, resultado de la más profunda desaceleración que la entidad observó durante el primer trimestre del año.
Esta revisión incorpora un recorte de siete décimas de punto, una proporción similar a la rebajada por BBVA, que dejó su proyección para México en 2.5 por ciento.
REGATEO POLÍTICO
En una nota dirigida a sus inversionistas, el economista para México en UBS, Rafael de la Fuente, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que utilizar todo su capital político para sostener el momentum de reformas que ha impulsado desde antes de asumir el mandato.
El camino para completar las reformas estructurales- como la fiscal y energética- está lleno de dificultades, lo que es un mal contexto para la economía mexicana, que va en desaceleración, precisa De la Fuente en la nota.
Además, el economista comentó que el panorama económico negativo de México significa la caída de la popularidad de Enrique Peña Nieto, pues según el más reciente sondeo de GEA-ISA, el mandatario perdió 10 puntos porcentuales de las simpatías mostradas en el ejercicio previo.
Este panorama político, lamentó, dificulta el camino para impulsar las reformas fiscal y energética que otorgarían mayores elementos a la economía para crecer a un ritmo más dinámico.
ymorales@eleconomista.com.mx