Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Más de 5.5 millones de contribuyentes presentaron su declaración anual: SAT

Este año, las personas físicas presentaron más de 5.5 millones de declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este año, las personas físicas presentaron más de 5.5 millones de declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad fiscal, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, refirió que el dato de este año fue 12% mayor al número de declaraciones que los contribuyentes, obligados a realizar esta acción, presentaron en el 2018.

El año pasado, debido a inconsistencias en la información capturada por los patrones, el órgano recaudador concedió una prórroga hasta el 15 de mayo para que los contribuyentes presentaran su declaración. Este año, no hubo prórroga y, por ley, los causantes tuvieron hasta el 30 de abril para declarar sus impuestos.

Para este año, el SAT brindó a los contribuyentes diversas herramientas para facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal. Entre ellas, se encontró el Visor de Nómina, en el cual los trabajadores y patrones podían verificar la correcta emisión de los comprobantes de nómina, por concepto de salarios, sueldos y asimilados.

Asimismo, liberó el Simulador de Declaración Anual en donde el contribuyente podía ver si tenía algún saldo a favor, o bien, tenía que pagarle algo al fisco.

Además, el SAT volvió a contar con las declaraciones prellenadas, en las cuales sólo se debía revisar que los datos eran correctos para mandar la declaración anual. Con esto, expuso el SAT, se agilizó el proceso para realizar la declaración, ya que incluso se podía llevar a cabo a través de Internet sin la necesidad de acudir a una oficina.

“Con el objetivo de agilizar el servicio y mejorar la atención, todas las declaraciones están prellenadas y, en esta ocasión, 988,000 fueron aceptadas por los contribuyentes sin hacer cambio alguno, un incremento de 70% respecto al año anterior”, detalló el órgano recaudador.

Anteriormente, la jefa del SAT declaró que abril era uno de los meses clave para el SAT, debido a que todos los esfuerzos iban hacia la declaración anual de personas físicas, y reiteró la importancia de que los ciudadanos aporten al gasto público.

“Septiembre es sin duda el mes de la patria, pero marzo y abril son justamente la oportunidad para demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos con la patria, porque, no se nos olvide, que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, es dinero de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”, agregó.

En el evento para presentar la Declaración Anual 2019, Ríos-Farjat proyectó que el SAT recibiera alrededor de 6.9 millones de declaraciones durante todo el año.

piden más facturas

El SAT también informó que de las declaraciones que presentaron los pagadores de impuestos este año, más de 80% resultó con un saldo a favor, sin especificar el monto.

Lo anterior, añadió, se debió a que más contribuyentes pidieron factura de sus gastos personales.

Los saldos a favor, uno de los atractivos de la declaración anual, se generan a través de las deducciones personales. Actualmente, las personas físicas pueden deducir gastos médicos, funerarios, donativos, primas de seguros de gastos médicos, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, cuentas personales de ahorro para el retiro, colegiaturas e intereses reales.

La ley estipula que las personas físicas pueden deducir hasta 147,014 pesos, o bien, hasta 15% de su salario, dependiendo de cuál sea menor. La devolución puede tardar entre cinco y 40 días hábiles.

Incumplidos

Por otro lado, el SAT precisó que enviará cartas invitación a aquellas personas físicas que hayan estado obligadas a presentar su declaración anual y no lo hicieron en el tiempo correspondiente, “por lo que se les invita a cumplir con esta obligación lo antes posible de manera voluntaria”.

Los pagadores de impuestos obligados a presentar la declaración y que incumplan con ello podrán ser acreedores a una multa entre 12,640 a 25,300 pesos, dependiendo del caso.

Añadió que aquellas personas que no han presentado la declaración anual aún pueden cumplir con esta obligación y, en caso de tener saldo a cargo, deberán pagar actualización y recargos.

“Si se tiene saldo a favor, éste se devolverá automáticamente sin hacer algún trámite adicional, siempre que la declaración se presente a más tardar el 31 de julio; si se declara después, se deberá hacer un trámite adicional por Internet para obtener la devolución”, explicó.

Añadió que sólo los asalariados, con ingresos de un solo patrón, pueden presentar su declaración en cualquier momento del año.

Las personas físicas que estaban obligadas a presentar su declaración anual son aquellas que estén como asalariadas y hayan tenido más de un patrón el año pasado; que tengan ingresos por arrendamiento, honorarios o actividades empresariales, así como quienes dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del 2018 o recibieron ingresos anuales mayores a 400,000 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas