Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Investiga CE ayuda de España a anillo ferroviario de Málaga

La Comisión Europea inició una investigación en profundidad para determinar si el financiamiento público del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria es compatible con la legislación comunitaria sobre ayudas estatales.

La Comisión Europea anunció este lunes que inició una investigación en profundidad para determinar si el financiamiento público del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) es compatible con la legislación comunitaria sobre ayudas estatales.

Este centro de ensayos contempla la construcción de un Anillo Ferroviario cerca de Málaga (sur de España), un circuito para que los fabricantes puedan ensayar trenes de gran velocidad que pueden alcanzar los 520 km/h.

El costo del proyecto asciende a 358.6 millones de euros que serían financiados, según los planes presentados a la Comisión por las autoridades españolas, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por España.

Según una investigación preliminar, la Comisión estima que "la demanda para un poryecto de ensayos como ese parece débil y la oposición de la sociedad es relativamente fuerte, en particular por razones medioambientales", por lo que es poco probable que el proyecto presente un "interés general".

Además, la Comisión señala que las proyecciones presentadas por España dejan en evidencia que el proyecto será "fuertemente deficitario" y que consideraba poco probable que el financiamiento del Estado "incite" a los inversores privados a completar el financiamiento.

La Comisión teme también que el financiamiento público de este centro de ensayos "otorgue una ventaja selectiva al CEATF con respecto a otras instalaciones de ensayos ferroviarios (...) en la UE que funcionan sin apoyo público".

Las informaciones transmitidas por España, sentencia la Comisión, "no son suficientes para verificar si la infraestructura del CEATF estará efectivamente accesible a todos los potenciales usuarios de la UE".

El CEATF sería construido cerca de Málaga y tiene por objetivo permitir la investigación sobre la tecnología ferroviaria a gran velocidad.

El gobierno español lanzó una licitación en 2013 para atribuir a un opertador la explotación del sitio por 25 años, pero no hubo oferentes.

Las autoridades españolas notificaron en septiembre de 2013 a la Comisión su intención de apoyar la construcción de este circuito ferroviario.

Con esta investigación en profundidad las partes podrán hacer observaciones a las autoridades de competencia europeas.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas