Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Informalidad pega a recaudación por IEPS

La reforma fiscal está perdiendo impulso, el gobierno tiene que implementar con urgencia nuevas estrategias de recaudación: expertos.

Luego del impulso que la reforma hacendaria le dio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el primer bimestre del año, la recaudación proveniente de dicho gravamen mostró una caída de 14.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A febrero del 2016, los ingresos provenientes de los cigarros, alimentos chatarra, refrescos, bebidas energetizantes, entre otros, mostraron un menor dinamismo; el IEPS en su conjunto logró recaudar 23,942.1 millones de pesos.

Herbert Bettinger, socio director de la firma Bettinger y Asesores, atribuyó la caída del IEPS ? la primera desde 1991 a los efectos que la piratería, contrabando e informalidad han causado en la economía nacional.

A simple vista parecería que las personas están optando por consumir este tipo de productos en el mercado informal porque son más baratos y por ello el mercado formal se contrae. La informalidad es el cáncer de México , aseveró.

En su interior y con datos de la SHCP, en el primer bimestre del año, la recaudación proveniente de los tabacos labrados cayó 44.1% en comparación con el monto obtenido el año previo, la caída más representativa de todo el impuesto.

Juan Torres Romero, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, admitió que la caída en la recaudación del IEPS, en especial de los tabacos, es sin duda un problema de piratería y contrabando.

La industria se queja y reconoce el tema de piratería, y a pesar de que el gobierno recauda 6,287.2 millones de pesos por este impuesto, el mercado informal (desafortunadamente) gana terreno , añadió.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración tributaria, en el 2015 se destruyeron 35 millones de cigarros que ingresaron al país indebidamente, mientras que en el 2014 la cifra fue de 60 millones de tabacos.

Por otra parte, en el caso de la disminución de 2.5% en la recaudación proveniente de los alimentos no básicos con alta densidad calórica (chatarra), Torres Romero argumentó que no es un gravamen atractivo para la industria, ha sido costoso etiquetar e identificar productos, lo que limita las ventas y la recaudación.

La parte de los productos chatarra es un tema que las autoridades hacendarias tienen que revaluar y buscar otras alternativas de solución al objetivo que se buscaba, que es: mejorar la salud y disminuir el consumo de los productos , refirió.

Los analistas concuerdan en que un factor que ha propiciado que el comercio informal, y por ende los productos que se venden en este sector ganen terrero, es la falta de interés por el Régimen de Incorporación Fiscal.

Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se sumó a la opinión de Bettinger. Comentó que mientras la autoridad no realice acciones para incrementar la base tributaria, la informalidad va a seguir siendo el monstruo invisible de la reforma fiscal .

Es necesario que se implementen acciones más efectivas en contra del contrabando y la piratería, porque afectan la economía de los contribuyentes que sí están registrados y que pagan sus impuestos; 60% de la población sigue estando en la informalidad , advirtió.

Ante un bimestre de menores ingresos provenientes del IEPS, tanto Hervert como Torres Romero y Bettinger exhortaron a las autoridades a eficientar la reforma hacendaria.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas