Lectura 3:00 min
Inflación en UK avanza más de lo previsto en marzo
La tasa de inflación anual de Reino Unido cayó menos de lo esperado el mes pasado, según datos oficiales publicados ayer, lo que podría enturbiar las perspectivas de recortes de las tasas de interés y causar más dolor al gobierno británico.
La tasa de inflación anual de Reino Unido cayó menos de lo esperado el mes pasado, según datos oficiales publicados ayer, lo que podría enturbiar las perspectivas de recortes de las tasas de interés y causar más dolor al gobierno británico.
El índice de precios al consumo cayó a 3.2% en marzo, el nivel más bajo desde septiembre del 2021, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su sigla en inglés).
Los mercados, sin embargo, esperaban una tasa de 3.1% en marzo desde 3.4% en febrero, añadió la ONS.
“La inflación se redujo ligeramente en marzo hasta su tasa anual más baja en dos años y medio”, declaró Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.
Una vez más, los precios de los alimentos fueron el principal motivo de la caída, ya que subieron menos que hace un año.
“Al igual que el mes pasado, el alza de los precios de los carburantes compensó parcialmente esta caída”, añadió en el comunicado de la ONS.
Jeremy Hunt, ministro de Economía de Reino Unido, calificó los datos como “buena noticia”.
Sin embargo, la inflación sigue muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de 2%, mientras millones de británicos esperan a ver cuándo empezará a recortar las tasas de interés para aliviar la crisis del coste de la vida.
Ruth Gregory, economista jefe adjunta para Reino Unido de Capital Economics, afirmó que la caída, menor de lo previsto, “aumenta el riesgo de que la inflación siga la tendencia de Estados Unidos y se estanque pronto”.
“Las posibilidades de que los réditos se recorten por primera vez en junio son ahora algo menores”, señaló.
Otros analistas afirmaron que un recorte en junio sigue siendo una gran posibilidad.
“Es poco probable que los datos de hoy muevan la aguja para el Banco de Inglaterra (...) Las perspectivas generales para la inflación siguen siendo ampliamente positivas, sin embargo, existen varios riesgos que podrían provocar un retroceso”, mencionó Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.
“Los precios del petróleo han subido en el último mes, lo que ha provocado un aumento de los precios para los consumidores”, añadió.
El gobierno conservador, dirigido por el primer ministro, Rishi Sunak, confía en que la inflación baje, ya que se encuentra muy rezagado en las encuestas de cara a las elecciones generales previstas para este año.
“Los ministros conservadores saldrán hoy a las ondas para decir a los británicos que nunca les ha ido tan bien”, declaró Rachel Reeves, portavoz de finanzas del principal partido laborista de la oposición.