Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

“Fed podría subir tasas medio punto porcentual de ser necesario”

El escenario más probable es que el organismo realice tres aumentos en la tasa de interés de referencia de un cuarto de punto porcentual cada uno este año, comenzando en marzo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no descarta subir sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual si la inflación continúa alta, afirmó el presidente del banco central en Atlanta, Raphael Bostic.

“Todas las opciones están sobre la mesa en cada reunión” de política monetaria del organismo, afirmó Bostic en una entrevista publicada el sábado por el Financial Times.

El funcionario tiene como el escenario más probable que el organismo realice tres aumentos de un cuarto de punto porcentual cada uno este año, comenzando en marzo.

“Si los datos señalan que las cosas evolucionaron de forma que un movimiento de 50 puntos de base es necesario o apropiado, entonces me inclinaré por eso”, sostuvo.

Agregó que estaría atento a una desaceleración en los incrementos mensuales de los precios al consumidor y con más evidencia de que el aumento de los salarios no esté contribuyendo significativamente a una mayor inflación al pensar en el rumbo de las tasas de interés.

Dijo que estaba alentado por el último informe del índice de costos de empleo, que se publicó el viernes, y rastrea los salarios y beneficios pagados por los empleadores estadounidenses, y espera una moderación en el crecimiento de los salarios en el futuro.

El banco central dio cuenta a finales de la semana pasada de su intención de subir las tasas de referencia –que se encuentran en un rango de 0 a 0.25%, desde marzo del 2020 para combatir los efectos de la pandemia en la economía– a partir de marzo próximo, tras mejoras en el mercado laboral y en un contexto de inflación alta.

Bostic, que también apoya a la Fed para que reduzca su balance que es de más de 9 billones de dólares “lo más rápido” posible sin afectar el funcionamiento del mercado, dijo que era optimista sobre cómo se comportaría la economía en los próximos meses, a pesar de la elevada inflación.

También rechazó las afirmaciones de que la Reserva Federal aumentaría las tasas de interés de manera demasiado agresiva y de una manera que resultaría perjudicial.

El consenso del mercado apuesta a que la Fed hará un movimiento de un cuarto de punto en marzo. Recientemente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un cambio radical de su teoría de que la inflación era un fenómeno transitorio, admitió que enfrenta una “expansión diferente”.

Desde el 2000, la Reserva Federal no realiza un movimiento de 50 puntos base.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas