Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El servicio de la deuda creció 13.1% en el trimestre

En el primer trimestre del año, se pagaron 66,116 millones de pesos por este concepto, lo que significó 13.1% más que en el 2015; el incremento en las tasas de interés afecta.

Si bien el gobierno federal redujo su gasto presupuestario en 7.2%, en el primer trimestre del año, el único gasto que no presentó una disminución fue el costo financiero del sector público, que se refiere básicamente a los intereses que paga el gobierno por su deuda.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo financiero de la deuda registró un incremento de 13.1%, respecto del primer trimestre del 2015, con lo que pagó un total de 66,116 millones de pesos; es decir, 7,636 millones de pesos más que en el mismo periodo del año previo.

En su reporte trimestral de finanzas y deuda pública, Hacienda explica que de este monto pagado, 88.7% se destinó al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda y 11.3%, a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca a través del Ramo 34.

En todo el 2015, se pagaron 407,893 millones de pesos por el costo financiero de la deuda; es decir se destinaron 61,919 millones de pesos de intereses más que en el 2014. El monto pagado representó 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que no se veía desde el 2009, según las cifras de Hacienda.

Si se revisan otros rubros del gasto público, como subsidios y transferencias, así como el gasto en inversión física o, en general, el gasto programable, hay reducciones significativas, salvo en el costo financiero del sector público y en pensiones.

Presión en gasto público

Analistas comentan que uno de los temas que más conflicto y presión genera al gasto público es precisamente el costo financiero de la deuda, cuyo pago se ha elevado por el incremento de ésta y el alza en las tasas de interés.

La estrategia de endeudamiento en la que se incurrió en los tres años previos es el resultado de este pago de intereses. Y lo que preocupa es el hecho de que el gobierno se endeude más sólo para pagar intereses; además, veremos recortes en otros rubros para poder pagar los intereses , dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que el hecho de que el Banco de México haya decidido hacer un incremento en sus tasas de interés, plantea que en los próximos meses y años, cuando esta deuda se empiece a renegociar o se emitan otros instrumentos, se elevará el costo financiero.

Saldo histórico

En el primer trimestre del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -que se refiere a la medida más amplia de la deuda del país- ascendió a 8 billones 784,226 millones de pesos; es decir, la deuda representa ya 47.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al cierre del 2015, este saldo representaba 45.7% del PIB, con un monto total de 8 billones 633,480 millones de pesos; en sólo tres meses, la deuda ha crecido 1.9 puntos porcentuales del PIB.

Riesgo en calificación

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reconoció que si bien la deuda mexicana tiene una calificación relativamente buena y al gobierno federal le ha ido bien en las últimas emisiones de bonos, es un hecho que la tendencia de incrementarla es preocupante.

Es cierto que los inversionistas ven a México como un buen lugar en papel de deuda, pero si la tendencia de elevarla en poco tiempo no logra mitigarse, es posible que nuestra calificación (de la deuda soberana) empiece a bajar .

Comentó que siempre a los incrementos de deuda del primer trimestre hay que verlos con cautela, porque a veces hay ajustes contables, entonces, hay que ver si en los siguientes meses, esta tendencia se acopla, porque aún falta ver el impacto de los pasivos de Pemex y la volatilidad que se registre en el tipo de cambio .

Apenas el jueves pasado, la agencia Moody’s dijo, al interior de su reporte anual de calificación para el país, que el panorama crediticio para México se mantiene en negativo, precisamente por el estancamiento en la reducción del déficit fiscal y por la deuda pública.

No obstante, la agencia aclaró que prevalece la calificación soberana del país A3 .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas