Lectura 2:00 min
Egipto y Túnez no han pensado en pedir ayuda: FMI
Aunque las protestas han afectad el turismo y la economía, estagnaciones no se han visto obligadas a solicitar financiamiento del organismo internacional.
Las protestas en Egipto y en Túnez impactarán negativamente en el crecimiento de la economía de los dos países, pero ninguno hasta ahora ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional, dijo un alto funcionario del organismo.
Masood Ahmed, director del FMI para Oriente Medio, dijo a los periodistas que el mayor impacto para las economías de Túnez y de Egipto tras las revueltas políticas y sociales será la caída del turismo y de las inversiones extranjeras.
"Como ocurre con todos nuestros miembros, si tanto las autoridades de Túnez como las Egipto determinan que el apoyo financiero les sería de utilidad, entonces por supuesto, el FMI estaría listo", dijo.
"Pero en este momento, ni Túnez ni Egipto indicaron que sienten que la ayuda financiera del FMI será algo que necesiten conseguir ahora", agregó Ahmed.
El ejecutivo dijo que sería difícil saber con qué rapidez la actividad económica repuntaría porque depende de cuánto tiempo tarde el turismo en reanudarse.
En Túnez, el turismo supone cerca de 6% del Producto Interno Bruto y las inversiones extranjeras constituyen en torno a 4.5% del PIB.
Ahmed dijo que era difícil hacer proyecciones para el crecimiento económico debido a que la situación de Egipto todavía era inconclusa. Para Túnez, sin embargo, estimó que las predicciones de 2 a 3% para el 2011 eran razonables.
El ejecutivo aseguró que los presupuestos se verían afectados en Túnez, lo que incrementaría el déficit debido a la caída en la actividad económica.
"Estos eventos han alumbrado la necesidad de que exista un crecimiento más inclusivo y un mejor gobierno", expresó Ahmed.
A medida de que el Gobierno se reestructura, el ejecutivo explicó que era vital que las autoridades construyeran un sistema de seguridad social dirigido a los hogares pobres, en lugar de subsidiar productos que también benefician a los ricos.
Para Ahmed esta medida no sólo es relevante para Egipto y Túnez, sino para otros países de la región de Oriente Medio.
"Creemos que es importante mejorar y modernizar las redes de seguridad existentes para segmentarlas y hacerlas permanentes", dijo Ahmed, quien agregó que la asistencia focalizada en los pobres, en vez de los subsidios generales, liberaría recursos para otras inversiones.
RDS