Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Concamin insiste en incentivos fiscales para reactivar economía

Estados perderían ingresos, pero ganarían en el mediano plazo con la recuperación.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) insistió en que es necesario implementar incentivos fiscales, más no condonaciones de impuestos, para combatir los impactos negativos de la pandemia del Covid-19 y ayudar a una pronta recuperación económica.

Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de la Concamin, destacó que los incentivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían resultar insuficientes ante la situación actual, ya que de acuerdo con datos de la Cepal, el costo de las medidas fiscales en México representa 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su participación en una mesa de análisis, Pedro Higuera indicó que si bien se han hecho transferencias a hogares —como adelantar la pensión a adultos mayores— y se han otorgado microcréditos, esto resulta insuficiente, además de que la única medida fiscal que se ha dado fue una prórroga para que las personas físicas presentaran su declaración anual.

“Se presentan grandes retos para nuestro país en este nuevo entorno (...) implementar acciones de carácter fiscal, económico para neutralizar los efectos de esta crisis sanitaria tiene un alto costo económico, pero la inacción puede tener un costo mayor porque puede alargar la crisis como tal”.

Retomó lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que destaca la importancia de las medidas fiscales para reactivar la economía, pese a que esto podría mermar los ingresos públicos de los gobiernos.

“Si bien puede ocasionar, en estos momentos, la reducción de los ingresos fiscales, la OCDE refiere que si se toman las medidas necesarias en el mediano plazo, cuando haya recuperación económica, los ingresos fiscales volverán a apoyar las finanzas”.

Dijo que en México aún se pueden diseñar medidas fiscales para apoyar a las empresas y trabajadores afectados por la pandemia, como una política fiscal contracíclica.

Reforma fiscal es necesaria

El presidente de la Comisión Fiscal destacó que, tras la Reforma Hacendaria del 2014, los ingresos del gobierno dejaron de depender del petróleo, por lo que los ingresos tributarios apuntalaron y se convirtieron en los que sostienen, en mayor medida, el gasto del gobierno.

Refirió que en el 2016, los ingresos tributarios representaron 13.5% del PIB, el nivel más alto en su historia; sin embargo, en el 2017 bajaron a 13% del PIB, dato que se mantuvo hasta el año pasado.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas