Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bric busca consolidarse

El embajador Roberto Jaguaribe, subsecretario general político de la Cancillería brasileña, resaltó que la cumbre del Bric no tiene como objetivo crear antagonismo con otros grupos, sino consolidar un foro de coordinación e intercambio de ideas entre cuatro países.

Brasilia.- Brasil defenderá en la próxima cumbre del Bric el fortalecimiento institucional del bloque de emergentes integrado también por Rusia, India y China, como forma de dar más voz a los países en desarrollo en el sistema internacional.

El país aclara, en tanto, que el grupo no fue creado para generar confrontación con otras naciones.

La próxima cumbre del Bric, que contará con la presencia de los presidentes de los países que lo componen, será realizada el 16 de abril en Brasilia, un día después de una reunión entre los líderes de la India, Brasil y Sudáfrica (Ibas).

El embajador Roberto Jaguaribe, subsecretario general político de la Cancillería brasileña, visitó Sudáfrica, India y China y ahora se encuentra en Rusia para preparar los encuentros.

El embajador resaltó en una entrevista telefónica desde Moscú que la cumbre del Bric no tiene como objetivo crear antagonismo con otros grupos, sino consolidar un foro de coordinación e intercambio de ideas entre cuatro países que "no han tenido el espacio adecuado para transmitir sus propuestas y posturas".

"Ellos (países del Bric) pueden coordinar sus posturas que son cercanas para hacerlas valer en el ámbito financiero internacional", agregó.

Citando el aumento de capital que hicieron los cuatro países en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diplomático recordó que la posición de esos países ya ha ganado relevancia internacional.

"La verdad es que con los cambios que ya fueron efectuados en las instituciones financieras internacionales, la participación de los Bric pasó a ser fundamental. Pasaron a tener capacidad para, incluso, impedir que ciertas cosas se lleven a cabo", aseguró.

Para Jaguaribe, el área financiera es el principal campo de actuación del grupo, que nació y ganó fama en el mercado antes de adquirir contornos políticos.

No en vano los ministros de Economía de los cuatro países han mantenido encuentros al margen de reuniones del FMI, del G-20 y de otros foros multilaterales.

El diplomático también destacó que ya hay conversaciones para diversificar las áreas de cooperación.

"Hay interés en expandir la cooperación en las áreas de energía, ciencia, tecnología y agricultura", sostuvo.

Temas del encuentro

Entre los temas tratados por el subsecretario en su misión y que deben constar en la agenda de la cumbre, destacan la crisis económica mundial, la normalización del sistema financiero con reglas más transparentes y cambios en las instituciones financieras internacionales con vistas a dar mayor voz a los países emergentes.

El combate al calentamiento global y otras cuestiones políticas también estarán en la pauta del encuentro, agregó.

El desafío de los líderes que se reunirán en Brasilia, en tanto, será formar un grupo más unido y propositivo que el visto en la primera cumbre del Bric, realizada en junio del 2009 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas