Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BoJ realiza cambios en política monetaria

Se enfocará en las tasas de interés de los bonos soberanos; la base monetaria continuará expandiéndose.

El Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) anunció un abrupto cambio en su política monetaria que lo llevará a enfocarse en las tasas de interés de los bonos soberanos para alcanzar su esquiva meta de inflación, luego de años de una masiva impresión de dinero que no ha logrado sacar a la economía de décadas de estancamiento.

El cambio más llamativo en la política monetaria del BoJ es el control de la curva de rendimientos de deuda, que está conformada por la serie de retornos de títulos soberanos con plazos de vencimiento que van desde un mes hasta 40 años.

El BoJ usará su tasa de interés negativa de 0.1% -la cual mantuvo a pesar de las especulaciones de que profundizaría aún más en el terreno negativo-, por la cual cobra una pequeña parte de las reservas de los bancos comerciales, para mantener bajos los rendimientos de títulos de menor plazo en la curva.

Por otro lado, a fin de controlar mejor la curva del rendimiento, el banco central lanzó una nueva operación de compras de bonos gubernamentales.

La entidad monetaria establecerá rendimientos de compra por subasta como un diferencial sobre la tasa referencial que determinará más adelante. Asimismo, estará en capacidad de comprar un monto fijo o ilimitado de deuda por subasta.

De igual manera, la institución podría subir o recortar sus compras anuales en el futuro, dependiendo del estado de la curva de rendimiento, aclaró a periodistas el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

Por otro lado, si el BoJ necesita relajar su política en el futuro, las primeras herramientas que utilizará serán los cambios a su tasa de interés actualmente en -0.1% y en el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años.

El BoJ lanzó un nuevo compromiso de seguir expandiendo su base monetaria hasta que el índice subyacente de precios al consumidor suba por encima de 2%, siempre que haya estabilidad.

Kuroda explicó que la posibilidad de quedar por encima de la meta inflacionaria busca dispersar la especulación con respecto a que el banco central había renunciado a su objetivo de alzas de precios.

Por último, el Banco de Japón abandonó su meta específica de la base monetaria, lo que implica que ya no tiene como objetivo una expansión anual de la base de dinero en 80 billones de yenes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas