Buscar
Inversión Inmobiliaria

Lectura 3:00 min

Fibras en México, aún en etapa temprana de alcanzar su potencial; en el mundo existen más de 1,000 fideicomisos inmobiliarios 

Actualmente, estos instrumentos representan 3.8% del PIB nacional, sólo por debajo de las remesas que representan 4%

Las FIBRAS han buscado diversificar su portafolio, por lo que han logrado ampliarse a otros sectores donde ven potencial. Foto: Especial.

Si bien desde su nacimiento en el 2011, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han mostrado un buen desempeño, su potencial todavía es menor respecto a lo que estos instrumentos han mostrado en otras partes del mundo.

De acuerdo con Simón Galante, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), se calcula que en el mundo existen alrededor de 1,000 instrumentos de este tipo en 40 países, denominados Real Estate Investment Trust (REITS), los cuales nacieron en 1960 y que han podido ser vehículos para el desarrollo de bienes raíces con inversionistas calificados.

"Si comparamos los Fibras en México, nacidos en el 2011, con su equivalente en Estados Unidos, los Real Estate Investment Trust (REITS) que nacieron en 1960, tenemos una diferencia de 50 años", indicó Galante en un análisis al respecto.

En este contexto, Galante apuntó que los REITS han demostrado un buen comportamiento al grado de que actualmente los instrumentos de este tipo listados en Estados Unidos superan 50% del valor de la economía de México medida por su Producto Interno Bruto (PIB).

"En México, este sector medido por activos totales, equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto, sólo por debajo de las remesas que representan 4% del PIB Nacional", destacó Galante.

Para el directivo de Amefibra, actualmente existen 28 REITS en Estados Unidos que forman parte del índice bursátil S&P500, mientras que en México no hay un Fibra que sea parte del principal índice accionario del país.

Tan sólo el índice S&P/BMV Fibras acumuló un rendimiento superior a 5.3% durante el 2022 y se estima que a partir de su ingreso, en el 2011, a la Bolsa Mexicana de Valores al 2021, estos instrumentos han tenido una colocación de más de 262,000 millones de pesos. 

Al cierre del 2022 se contabilizaron 16 de estos instrumentos.

Hacia el futuro

De acuerdo con Galante, si bien los Fibras han demostrado capacidad para administrar activos inmobiliarios de inversión en beneficio de los accionistas, hay retos en el horizonte para poder detonar su potencial.

Por ejemplo, es necesario demostrar capacidad para transformar edificios que sean menos intrusivos en temas de emisiones de carbono, energía y consumo de agua, además de que incorporen principios de economía circular y que apoyen el crecimiento de la economía y distintos sectores en México.

Asimismo, se requiere avanzar en la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo y estandarización de reportes.

"Los inversionistas necesitan información clara y bajo los mejores estándares para la toma de decisiones de inversión, de ahí la importancia de la labor de la Amefibra", se puede leer en el análisis.

Para este 2023, la Asociación prevé que las Fibras continúen con la adquisición de inmuebles y la profesionalización del sector, para que sea más seguro y atractivo para inversionistas en general.

"Ha sido un gran acierto la creación de activos de inversión, los cuales son relativamente nuevos en nuestro país, y permiten la posibilidad de que pequeños ahorradores, a nivel individual, a través de los fondos de pensiones o de los fondos de inversión tradicional, puedan invertir en bienes raíces diversificadas de alta calidad y manejados de forma profesional", apuntó Galante.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas