Lectura 4:00 min
Aryna Sabalenka llega sin fantasmas al Australian Open
La finalista de las últimas tres ediciones descarta buscar revancha tras perder el título de 2025; por el contrario, aterriza motivada por el trofeo en Brisbane y la cima del ranking mundial.
Aryna Sabalenka, tenista.
Aryna Sabalenka está ante las puertas de un nuevo hito. La bielorrusa aspira a llegar a la final del Australian Open por cuarto año consecutivo y refrendar su hegemonía como líder del ranking mundial.
La última tenista que llegó a por lo menos cuatro finales consecutivas en este Grand Slam fue la suiza Martina Hingis hace más de dos décadas, con una racha total de seis entre 1997 y 2002 (ganó la mitad: 1997, 1998 y 1999).
Te puede interesar
Sabalenka ya dio sus primeros pasos firmes en 2026 tras ganar el WTA 500 de Brisbane y asegurar el liderato del ranking más allá del Australian Open sin depender de un resultado.
Se le ve sonriente y llena de confianza en cada evento en el que aparece, sobre todo durante el inicio de temporada en Australia, país en el que ha llegado a siete finales de singles dentro de toda su trayectoria en el WTA Tour.
Sin embargo, Sabalenka aclara que no está encasillada en el título del Australian Open. Ni siquiera porque perdió su última final allí, en 2025, ante la estadounidense Madison Keys.
“Si soy la campeona defensora o si perdí en la primera ronda el año pasado, el objetivo siempre es el mismo: dar mi mejor tenis y mejorar mi juego”, mencionó a la agencia AFP en los primeros días de 2026, preparándose para el Abierto de Brisbane.
Siempre estoy súper motivada cuando vengo a Australia, pero por supuesto que, recordando la final del año pasado, realmente quiero hacerlo un poco mejor”.
La bielorrusa fue líder del ranking WTA durante todo 2025, pese a la presión cercana que en algunos lapsos ejercieron la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Coco Gauff.
Ambas aparecen como rivales potenciales de Sabalenka rumbo al título del Australian Open, luego del sorteo de singles femenil emitido recientemente.
Al ser la número 1 del ranking mundial, la bielorrusa se encuentra en el primer cuadrante y abrirá su participación ante la francesa Tiantsoa Rakotomanga, que actualmente está fuera del top 100 (118) y calificó por medio de un wildcard.
Si nada extraordinario sucede, Sabalenka enfrentaría a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova en segunda ronda, mientras que en tercera tendría como rivales a la británica Emma Raducanu o a Anastasia Potapova, quien cambió su nacionalidad deportiva de Rusia a Austria a finales de 2025.
En octavos de final tiene como rivales potenciales, por ranking, a la danesa Clara Tauson o a la canadiense Victoria Mboko, quien en agosto pasado ganó el WTA 1000 de su país.
En cuartos, quien luce como máxima oponente para Aryna Sabalenka es la italiana Jasmine Paolini, que es la séptima mejor sembrada del Australian Open 2026. También podría medirse a la ucraniana Marta Kostyuk o a la estadounidense Iva Jovic.
Para semifinales, las potenciales rivales son Coco Gauff y la rusa Mirra Andreeva, actuales top 10 del ranking, mientras que en la final se enfrentaría con Iga Swiatek o la estadounidense Amanda Anisimova.
Sabalenka ganó cinco partidos para quedarse con el título en Brisbane. Los medios aprovecharon para preguntarle si era algo que buscaba para dejar atrás la final perdida en el Australian Open 2025, pero ella lo descartó.
“Sinceramente, para nada. Sólo intenté mostrar mi mejor tenis y jugar punto a punto. Cuando gané, claro que me alegré muchísimo, pero no pensé en el Australian Open anterior. Intento no darle vueltas al pasado”.
De los 21 títulos de singles de Aryna Sabalenka en el WTA Tour, cuatro son de Grand Slam. Triunfó en el Australian Open 2023 y 2024, además del US Open 2024 y 2025.
En 2025 su alcance mínimo en categoría Grand Slam fueron las semifinales de Wimbledon, mientras que en Australia, Roland Garros y US Open alcanzó la final.
De hecho, la última vez que la bielorrusa no llegó siquiera a octavos de final de un Grand Slam fue en Roland Garros 2022.