Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Selección Mexicana busca faceta ‘sin filtros’ con Jaime Lozano

La llegada del nuevo entrenador del Tri va acompañada de estrategias que intentan reconectar con aficionados, como su presentación oficial ante los jugadores transmitida en redes sociales.

Foto: Especial

Como si fuera un docente presentándose ante sus alumnos el primer día de clases, pero visto por miles de espectadores a través de la conectividad de las redes sociales, así fue la presentación oficial de Jaime Lozano como nuevo entrenador de la Selección Mexicana, que llega acompañada de una faceta ‘sin filtros’ frente a los aficionados.

“No es natural que tengamos este tipo de transmisiones en vivo, sin embargo, aprovechando que estamos en un proceso de transformación con la selección y aprovechando también que estamos presentando al nuevo técnico nacional, quisimos meter cámaras y micrófonos para que todos puedan ser parte de esto desde la intimidad del grupo. La intención es que unamos filas y aprovechemos este gran momento de reconstrucción que es la llegada de Jaime Lozano para crecer hacia adelante”, dijo Alex Casanova, gerente de contenidos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al inicio de la presentación.

Con casi seis horas de anticipación, las cuentas oficiales de la Selección Mexicana anunciaron la presentación de Jaime Lozano a través de tres canales: Facebook, YouTube e Instagram. En una imagen que titularon como ‘La agenda de Jimmy’ también revelaron que el 22 de junio el nuevo timonel nacional sostendrá una charla virtual con aficionados en esas mismas redes, a la que llamaron ‘Jimmy sin filtros’.

La presentación de Lozano registró 212,300 reproducciones en una hora al menos en dos canales, con 207,500 en Twitter y 4,800 en YouTube, además de 19,500 reacciones agregando a Facebook e Instagram, siendo un video de 10 minutos con 13 segundos en el que además del entrenador y el gerente de contenidos hablan Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, Duilio Davino, director de selecciones varoniles, y Guillermo Ochoa, capitán del equipo.

“Lo que esperamos es que ‘Jimmy’ logre transmitir esa confianza que se tiene a él mismo y a su cuerpo técnico para que ustedes (jugadores) también la tomen y la reproduzcan en el campo. Estamos iniciando un proceso hacia 2026 en donde queremos triunfar. Estamos iniciando, entendemos que no ha sido el mejor inicio, pero vamos hacia adelante, con un espíritu positivo, con ganas de cambiar las cosas”, mencionó Sisniega.

Duilio Davino, que fue uno de los directivos insultados por la afición tras la derrota del Tri ante Estados Unidos en las semifinales de la Nations League, agregó: “Espero estos días hayan servido para tener un poquito de descanso y cargar las pilas nuevamente porque estamos en la mitad del verano. No se nos dieron los resultados que pensábamos, pero ahora tenemos una gran oportunidad para ganar esta copa (Copa Oro 2023)”.

Frente a ellos observaban en silencio los 23 integrantes de la selección, incluyendo a Roberto Alvarado, anunciado 24 horas antes como sustituto de Alexis Vega. Algunos como César Montes y Henry Martín mostraban total atención, mientras que Orbelín Pineda agachaba la mirada al tiempo que sostenía un vaso y Jorge Sánchez no dejaba su pose con los brazos cruzados.

“Yo sé que a veces se hace pesado estar tanto tiempo en concentración y lejos de donde quisiéramos estar, pero vale mucho la pena. Valoren donde están, esta es la Selección Mexicana de Futbol, todos quisieran estar aquí y sólo ustedes 23 tienen esa oportunidad”, destacó Davino, en un contexto en el que se llegó a hablar de jugadores que querían abandonar al equipo antes de iniciar la Copa Oro para reintegrarse a la pretemporada con sus clubes. Finalmente, sólo Vega fue baja por lesión.

Después de las palabras de Sisniega y Davino el micrófono pasó a Jaime Lozano, quien a sus 44 años asume su segunda etapa como entrenador de la Selección Mexicana, aunque la primera, de 2018 a 2021, fue con el representativo sub 23 que ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y destacó también en Panamericanos y Centroamericanos.

“Es un honor estar aquí enfrente de ustedes (jugadores), estoy convencido primero que nada del gran grupo humano que son y de la gran generación que tenemos, si no, no estaría aquí, porque no tomaría una decisión así si no confiara en la gente que está delante de mí. También sepan que creo mucho en ustedes, en sus capacidades y también creo en mí y mi cuerpo técnico, no me cabe la menor duda de que vamos a salir adelante de esta y de las que vengan”.

Tras dejar a la selección sub 23 en 2021 con el bronce en sus manos, Lozano tuvo otra experiencia como entrenador en el Necaxa, pero no duró ni siquiera un año. Ahora toma al Tri mayor con la avalancha de depreciación que ha tenido el equipo desde el Mundial de Qatar y un par de veranos atrás con Gerardo Martino en el banquillo.

“Sé que los momentos no han sido los mejores, pero también sé que de estas situaciones es de donde se forjan las mejores historias de vida. Hay que tener la capacidad de reinventarnos primero, hay que abrazar las oportunidades, tenemos muy rápidamente una nueva oportunidad de poner el nombre de México muy en alto, porque los mexicanos, y recuérdenlo siempre, sabemos y nos las ingeniamos para salir adelante, para lograr nuestros objetivos y de eso hay que estar convencidos en todo momento desde ya”, añadió Lozano.

Al finalizar su discurso fue cubierto en aplausos por los jugadores y miembros del staff de la selección, mientras levantaba el rostro y esbozaba una sonrisa en señal de convicción. Después de unos segundos, cedió la palabra a Guillermo Ochoa, portero que llegó a ser su rival dentro del campo en la Liga MX.

“Sabemos de lo que eres capaz de hacer con nosotros como grupo, te encuentras con jugadores y staff con muchas ganas de que las cosas salgan bien, con hambre y ambición, porque si tú los ves a la cara individualmente son gente trabajadora y exitosa que por algo están en la selección. Queremos darle esa alegría también a la gente, así es que estamos con muchas ganas de mejorar las cosas para México y prepararnos de la mejor manera”, expresó el arquero de 37 años.

Ochoa ha sido parte del Tri desde 2005 y ha vivido escenarios negativos como la eliminación del Preolímpico de Concacaf en 2008 y el repechaje intercontinental que exigió un largo viaje a Nueva Zelanda para ganarse un lugar en el Mundial de Brasil 2014, por lo que es tomado como autoridad dentro del grupo.

“Tenemos una bonita revancha inmediata, este verano no queremos irnos con las manos vacías. Sabemos que la selección requiere de esfuerzos y sacrificios, pero vale la pena estar acá, nos encanta estar en la selección, disfrutamos representar a nuestro país y lo queremos hacer como siempre de la mejor manera”.

Así cerró la presentación virtual de Jaime Lozano, acompañada de comentarios en vivo en las diferentes redes sociales por las que fue transmitida. El domingo será su debut deportivo con el arranque de la Copa Oro ante Honduras, pero antes, forma parte de la nueva estrategia ‘sin filtros’ que intenta la Selección Mexicana para recuperar la confianza de sus aficionados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas