Lectura 5:00 min
No toda la industria del tenis está podrida
El director del Abierto Mexicano charló sobre la polémica que acecha al tenis, el amaño de partidos.
Hace un par de años, la Agencia Anticorrupción de Tenis hizo una visita sorpresa, como acostumbra, al Abierto Mexicano de Tenis. Los organizadores tuvieron que dar todas las facilidades como dicta el documento de procedimientos de la Tennis Integrity Unit, del cual los torneos afiliados a la ATP, WTA y IFT tienen conocimiento.
Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, aseguró a El Economista que todo esto del amaño de partidos fue presentada de una manera sensacionalista por la manera en que se dio a conocer justo antes del Abierto de Australia, primera Grand Slam del año. No niega la existencia del problema, ni dice que el tenis sea 100% limpio, pero aduce que todo esto es problema de individuos , no de la industria del tenis .
¿Qué tan individual puede ser el problema cuando el año pasado al menos 73 partidos están bajo sospecha según Asociación Europea para la Seguridad e Integridad en el Deporte?
El año tenístico inició con el debate y polémica sobre la participación de jugadores en el arreglo de partidos, ¿qué opinión le merece como el director del torneo de tenis más importante de América Latina?
Yo creo que fue muy desafortunado el timing en que sacaron esto, me queda claro que hay una mala intención (de parte de la BBC de Londres y BuzzFeed). Es información terriblemente sensacionalista justo para la primera semana del Abierto de Australia, todos los componentes amarillistas ahí están.
Creo que están crucificando a una industria muy importante, que a lo largo de todo el año trabaja, por una decisión individual de un jugador o jugadora que moralmente hizo algo incorrecto.
El que alguien decida perder un partido a propósito no significa que toda la industria está podrida. Creo que si alguien dijo una verdad fue el señor (Roger) Federer, que me digan nombre, apellido, lugar, fecha. Los jugadores que han sido comprobados en este tipo de cosas están suspendidos, algunos de por vida y otros con castigos con los que, cuando se cumplan, no podrán regresar al tenis profesional.
Son decisiones 100% individuales que no deben de influir en una industria como es el tenis, es una industria que es sana, está bien. Otra sombra es el dopaje y en el tenis se están haciendo esfuerzos importantes para que esto no pase. Es una decisión individual...
¿La ATP ha hecho alguna recomendación al respecto?
¿Qué recomendaciones puede hacer si es una decisión que puede tomar un individuo de último minuto? La ATP hace, con carácter obligatorio, que los jugadores lleven dos o tres cursos en la universidad de la ATP y ahí platican de todo, de cómo afrontar a los medios, qué hacer y obviamente, hablan de otras cosas. Mi punto de vista es: qué puedes hacer cuando son los individuos los que deciden hacer algo malo, es muy difícil...
La unidad anticorrupción del tenis ha visitado Acapulco, ¿cómo funciona?, ¿avisan?
Está por todas partes (...) no (avisan), el procedimiento es totalmente diferente. Digamos que ellos te caen, a nosotros nos tocó hace tres años y llegaron el domingo, se presentaron y el torneo está obligado a dar las facilidades.
¿Qué mensaje puedes mandar como director del torneo a las personas que dudan del tenis y lo que representa?
Yo creo que el deporte es algo padrísimo y muy poca gente tiene la oportunidad de practicarlo a nivel profesional. Son afortunados los que lo pueden hacer y tener clavada la mirada en participar en la Copa Davis o en un Grand Slam, creo que esa ilusión tiene que permanecer por encima de estos baches que nos encontraremos. Un chavo de 16 y 18 años y que tiene bases, bien va a salir
Siempre ha prevalecido el deporte sano sobre el deporte no sano y cuando el deporte no sano prevalece, cae de manera estrepitosa y el sano vuelve a nacer y sale fortalecido.
En el caso del tenis, todas estas cosas que han salido a la luz, que si se dopó no sé quién, que está acusado de esto, son baches en el camino del profesionalismo, que es muy complejo. Los chavos tienen que conocerlo para seguir con esa ilusión y seguir en el deporte.
Acapulco es una de las cinco ciudades más violentas del mundo, ¿considera que el Abierto Mexicano de Tenis contribuye a mejorar la imagen?
Hay que decir que este tema de la violencia está extendido por todo el país, pero nosotros lo hemos capoteado bien y esta semana en especial, está muy blindada la ciudad. Es un evento familiar y un torneo que da esta ventana a Acapulco de transmitir una buena imagen. Hasta el día de hoy, en los 15 años que lleva el Abierto Mexicano en Acapulco, llevamos saldo blanco, cero problemas. Estamos haciendo todas las cosas con responsabilidad.
¿La cotización dólar-peso afecta al Abierto Mexicano de Tenis?
Hay estrategias para blindarse, pero todos estamos conscientes de dónde estamos parados, pero obviamente ha sido muy complejo. El dólar va a estar por encima de los 19 pesos, está tan volátil que es imposible tratar de blindarse, tienes que ir con la marea. Pero estamos tranquilos, hemos pasado este tipo de mareas muchos años y no nos espanta pasar este tipo de situaciones. Ojalá no dure mucho por el bien de todo el país, nos urge un poco de estabilidad del tipo cambiario, porque nos afecta a todos.