Lectura 4:00 min
México, una decisión pendiente
Nuestro país está entre las cinco naciones sin confirmación de continuidad. Una de las fechas límite para negociar la renovación del Gran Premio de México es el 28 de febrero.
En cinco de 21 naciones que albergan la Fórmula 1 está pendiente su continuidad para la temporada del 2020.
Entre las razones que han alargado las negociaciones está la búsqueda de un esquema de inversión que resulte redituable.
En México, el cambio de gobierno y la nueva gestión puso énfasis en el costo-beneficio de tener el evento deportivo, además de que son otras las estrategias a seguir en materia de turismo, mientras que para el sexenio pasado fue parte de la estrategia de posicionamiento de la marca México.
En Alemania, España e Italia, los altos costos han impedido que se renueve el contrato. Mientras que Reino Unido hizo válida una cláusula rescisión y su última carrera será la del 2019 y no la del 2027, la cuota que pagaba por año incrementaba 5%, por lo que lo hizo poco viable. En total, debería destinar 28.3 millones de dólares en ocho años. Las pérdidas las estimaron por aproximadamente 5.6 millones de dólares.
En otras cuatro naciones sus respectivos contratos vencen en el 2020. En tanto, Canadá es la única nación que tiene asegurada la presencia del serial por la próxima década (2029).
•••
Una de la fechas límite para negociar la renovación del Gran Premio de México es el 28 de febrero y así se garantizaría el último fin de semana de octubre. En caso de que pacte después, ya no se tendría el mismo fin de semana.
En octubre del 2018, el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón, mencionó que las pláticas con el actual gobierno serían entre diciembre del 2018 y marzo del 2019.
La presente administración evaluaría si albergar el evento resulta redituable. El costo total del contrato con Fórmula 1 fue de 363 millones de dólares, por cinco carreras. Cada uno de los pagos se realizó con un año de anticipación; el último pago fue de 43.5 millones de dólares.
La Secretaría de Turismo cubrió 58% del monto, a través del Consejo de Promoción Turística de México, que desapareció este sexenio y el dinero provenía del derecho para visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
La nueva administración busca que se reduzca el porcentaje que destina el gobierno y que incremente la participación de la Iniciativa Privada. Lo anterior, también es realizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, ya que el gobierno tiene otras prioridades.
De acuerdo con los datos reportados por Formula Money del 2015 al 2017, el impacto económico local promedio del evento es de 163 millones de dólares, cifra que no contempla lo calculado por la exposición mediática ni una serie de beneficios indirectos; la cifra total de las tres ediciones es de 492 millones de dólares.
En diciembre, Miguel Torruco, secretario de Turismo, indicó que analizarían el impacto efectivo, porque la tendencia de ocupación en la Ciudad de México ya registraba un alza.
El concretar el regreso de la Fórmula 1 en México por lo menos llevó dos años, ya que Formula Money realizó en el 2012 un reporte en el que incluyó proyecciones del impacto del regreso la principal categoría del automovilismo en México. La firma se dedica a brindar servicios de consultoría e investigación sobre el negocio de la F1.
En dicho estudio incluye que el impacto económico directo ascendería a 103.5 millones de dólares en la Ciudad de México y 46% de los asistentes provendría del extranjero; estimó una asistencia total de 91,286 personas en el día de la carrera.
El anuncio del regreso se dio a conocer en julio del 2014 y la estrategia del sexenio de Enrique Peña Nieto fue invertir en eventos que denominaron de alto impacto para promover la marca México.
Entre los resultados que se destacaron fue que México escaló posiciones entre las naciones más visitadas y para el finales del 2018, el país se colocó en la sexta posición, de acuerdo con el listado de la Organización Mundial del Turismo.