Lectura 3:00 min
La otra Europa: aprovecha su talento y luego lo vende
Algunos jugaron en la fase de grupos, fueron goleadores o simplemente fueron clave para que sus escuadras avanzaran; luego de eso, sus equipos se desprendieron de ellos.
Al finalizar la fase de grupos de la Europa League, Red Bull Salzburgo era el segundo mejor equipo del torneo, mantenía el invicto y fue también el equipo más goleador con 21 tantos. Gran parte del poder ofensivo del equipo austriaco se debe a la dupla de atacantes, conformada por Jonathan Soriano y Alan Carvalho, el goleador del torneo europeo con ocho goles; además, la joya del equipo, Kevin Kampl, organizaba los ataques del conjunto. Todo estaba en armonía.
El mercado de fichajes de invierno dejó a Red Bull como el cuarto equipo que más dinero ingresó (23.2 millones de euros) y el segundo que mayor beneficio neto registró en el periodo de trasferencias (19.9); para eso, tuvo que deshacerse de dos de sus figuras y lo que parecía un equipo favorito al título se convirtió en desencanto.
Alan me informó su deseo por aceptar la extraordinaria oferta del Guangzhou Evergrande, al final conseguimos pactar un acuerdo provechoso para el club y cumplir los deseos de él , afirmó Ralf Rangnick, director deportivo de Salzburgo, que recibió 11 millones de euros del club chino por la venta del delantero.
Aunque el caso de Salzburgo es más dramático, Villarreal, Fiorentina y Legia de Varsovia también tuvieron que vender a alguna de sus estrellas, todos ellos fundamentales para alcanzar los dieciseisavos de final de la Europa League.
Juan Guillermo Cuadrado era el cuarto jugador más valioso de la Europa League (32 millones de euros), ostentaba la categoría de estrella en la Fiorentina tras su desempeño en el Mundial de Brasil 2014 con Colombia, pero José Mourinho y Chelsea realizaron una oferta imposible de rechazar para el club italiano.
El colombiano fue el tercer fichaje más alto del mercado de invierno (31 millones de euros) y era el futbolista con mayor valor de la Fiorentina; no obstante, con los Blues es el sexto en cuanto a cotización y ocupa el lugar 45 entre los jugadores más cotizados de la Champions League.
En tanto, Arsenal reclutó a dos futbolistas que figuraron en clubes que superaron la fase de grupos de la Europa League. Los Gunners gastaron 18 millones de euros en los fichajes de Gabriel Paulista (15) y Krystian Bielik (3).
Villarreal y Legia de Varsovia fueron los afectados, ya que el central brasileño jugó 27 partidos con el Submarino Amarillo, todos de titular; mientras, Bielik, con 17 años, era la promesa del club polaco, a quien los visores ingleses lo llamaron el sucesor de Patrick Vieria, ex capitán del Arsenal.
La venta del mediocapista polaco causó controversia en la directiva de Legia de Varsovia, ya que algunos integrantes consideraron prematura la transferencia de Krystian Bielik al Arsenal, cuando con un par de años más en su país el monto del fichaje hubiera llegado a los 10 millones de euros, según estimaciones del propio club.
Así, se vuelve obligación vender el talento, cuando el pez grande se acerca al chico con un par de millones, y la Europa League se queda sin estrellas.