Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Joaquín Moreno va por paso definitivo en Cruz Azul

El "eterno" entrenador interino de La Máquina de nuevo toma las riendas en un momento de crisis, aunque con la expectativa de convencer y quedarse estable en el cargo.

Foto: Cuartoscuro

De nueva cuenta, Joaquín Moreno fue presentado como director técnico de Cruz Azul. Sin embargo, no en las condiciones idóneas, ya que este es su cuarto interinato y en cada uno le han entregado el equipo en momentos de crisis como ahora, tras el despido de Ricardo "Tuca" Ferretti con el último lugar de la tabla en Liga MX.

“Como seres humanos tenemos emociones y cuando las cosas no van bien se genera frustración, desagrado, enojo y deberemos tener estabilidad emocional, tenemos que irnos poco a poco dándonos esa confianza y más de mi parte hacia los jugadores, de brindarles confianza para que se empiecen a soltar”, dijo Moreno en su primera conferencia como timonel en el Apertura 2023.

Joaquín Moreno Garduño tiene 50 años y ha sido parte del cuerpo de entrenadores de Cruz Azul al menos durante los últimos 15 años, dirigendo desde escuelas infantiles a partir de los seis años hasta el equipo mayor con sus ahora cuatro interinatos.

Pero la situación actual del club le abre la puerta a soñar con una nueva etapa: convertirse en entrenador fijo del primer equipo. Le restan 14 jornadas dentro de la Liga MX para revertir la posición en la tabla general y escalar a la liguilla, lo cual sería un argumento válido para su continuidad, como le ocurrió en su momento a Fernando "Tano" Ortiz con América.

“Creo que la única manera en que uno se puede consolidar es con resultados, por eso mi reto es que si puedo lograr y sacar esto adelante, seguramente también me daré cuenta que tengo la capacidad para después dirigir por más tiempo. Ese es el reto y compromiso para que en un futuro pueda consolidarme y quedarme en primera división”, declaró Moreno a El Economista en su conferencia de presentación.

La primera vez que Moreno asumió como entrenador interino fue en 2015, tras el despido de Sergio Bueno; un año después repitió luego del cese de Tomás Boy; el tercero fue a inicios de 2023 con el corte de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez y ahora tras la partida de ‘Tuca’ Ferretti. En esos lapsos, su récord es de tres triunfos, dos derrotas y un empate.

También ha sido parte de los cuerpos técnicos de entrenadores experimentados como Robert Dante Siboldi, Pedro Caixinha, Paco Jémez, Juan Reynoso y finalmente Ricardo Ferretti, de quienes dice haber aprendido “muchas cosas”, en conjunto con su propia formación, para aspirar a tomar un banquillo de manera fija.

Me correspondió en su momento apoyar a Ricardo (Ferretti) y estoy muy agradecido con él, es alguien al que admiro mucho, un histórico de quien se puede aprender y agradecerle porque me permitió colaborar con él, solicitó que yo estuviera ahí”.

El despido de Ferretti se dio el 7 de agosto y en el mismo comunicado se informó que Moreno tomaba el cargo, no obstante, la directiva encabezada por Víctor Velázquez y Óscar ‘Conejo’ Pérez no le dio más detalles respecto a los objetivos que debe cumplir en lo que resta del torneo Apertura 2023.

“Seguramente nos sentaremos (a platicar), todavía hay cosas por aterrizar. Me dieron la confianza y la agradezco, él (Víctor Velázquez) tuvo que viajar y ya no alcanzamos a platicar”. Cruz Azul lleva cuatro torneos sin calificar de manera directa a liguilla y la escala del repechaje los dejó fuera en el semestre anterior ante Atlas.

Fernando Ortiz es el ejemplo más reciente de cómo un buen torneo en cuanto a resultados puede convertir a un interino en el técnico fijo en un equipo ‘grande’ del futbol mexicano. El "Tano" tomó al América a medio Clausura 2022, tras el despido de Santiago Solari, y logró avanzar hasta semifinales, lo que le valió la continuidad por un año más.

Otros entrenadores que han dado el salto desde el interinato en los últimos torneos son Diego Mejía en Bravos de Juárez, Eduardo Fentanes en Santos y Mauro Gerk en Querétaro, mientras que algunos más que eran auxiliares también recibieron la oportunidad en el primer equipo, como Gustavo Leal en Atlético de San Luis y Eduardo Arce en Puebla.

“Estoy contento y comprometido con este desafío en mi carrera, que es tratar de consolidar algo por lo que también me he preparado y he batallado en muchas situaciones de acompañar a mucha gente y está por demás decir el amor que tengo por la institución”, agregó Moreno respecto a su ilusión de poder quedarse a largo plazo.

Mientras perfiles como "Tuca" Ferretti, Víctor Manuel Vucetich, Enrique Meza y Rubén Omar Romano están inactivos, la nueva generación de entrenadores mexicanos se apunta para ganar continuidad y jerarquía en los banquillos de la Liga MX e incluso un poco más, como Jaime Lozano y su cercana ratificación con la Selección Mexicana.

“La única manera que tenemos los técnicos nuevos, como ‘Jimmy’ Lozano, Diego Mejía y yo, es no darnos por vencidos, trabajar y buscar estas oportunidades, que (las directivas) también empiecen a confiar en que hay técnicos mexicanos capaces, pero eso lo tenemos que demostrar con resultados, nos corresponde prepararnos para cuando vengan este tipo de oportunidades, que sabemos que van a ser muy pocas, las tratemos de aprovechar”.

Cruz Azul tiene al menos una semana más sin partidos oficiales debido a su eliminación de la Leagues Cup en dieciseisavos de final ante Charlotte FC. En su regreso a la Liga MX, le corresponde abrir como local contra Santos, pero aún no se ha estipulado el calendario oficial para la jornada 4 del Apertura 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas