Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Cruz Azul da estocada inédita a "Tuca" Ferretti

Después de 31 años como entrenador en México, por primera vez, "Tuca" fue cesado a mitad de un torneo. Con La Máquina registró su cifra más baja al frente de un equipo.

main image

Ricardo "Tuca" Ferretti duró apenas 17 partidos al frente de los cementeros. Foto: Cuartoscuro

Después de apenas 17 partidos, la relación entre Ricardo "Tuca" Ferretti y Cruz Azul se rompió. Tras su contratación en febrero, los aficionados cementeros se mostraron ilusionados con una era de estabilidad y títulos como la que el entrenador consiguió en Tigres de 2010 a 2021, pero finalmente fue la inestabilidad la que se volvió a presentar en el club.

“Cruz Azul informa que, de acuerdo con los resultados obtenidos en semanas recientes, se ha tomado la decisión de finalizar nuestro vínculo laboral con el entrenador Ricardo Ferretti. La institución agradece toda la experiencia aportada a nuestros jugadores (…) sabemos que su gran trayectoria y enseñanzas dejarán una huella en futuras generaciones”, informó el equipo la mañana del 7 de agosto.

La destitución pasó a la historia por ser la primera vez que Ferretti es cesado antes de terminar un torneo. En su equipo anterior, Bravos de Juárez, también fue cortado, pero de común acuerdo, además de que la directiva fronteriza esperó hasta el cierre del Clausura 2022 para hacer pública la noticia.

Ferretti empezó su carrera como director técnico de primera división en México en septiembre de 1991 y con el paso de los años se convirtió en sinónimo de estabilidad, ya que nunca fue cesado a mitad de un certamen; por el contrario, logró tres gestiones en las que duró al menos cuatro años: Chivas de 1996 a 2000, Pumas de 2006 a 2010 y Tigres de 2010 a 2021.

Pero en Cruz Azul su historia dio un giro de 180 grados. Asumió el cargo en febrero de este año y después de cinco meses fue cortado por la directiva que encabeza Víctor Velázquez. Duró apenas 17 partidos al frente de los cementeros, siendo la cifra más baja de su trayectoria en banquillos a nivel de clubes.

En Tigres se volvió un referente histórico con 541 partidos dirigidos, en los cuales ganó 5 ligas y la primera Concachampions de la institución. Le sigue una racha de 176 juegos en Pumas entre 2006 y 2010 y una de 164 con Chivas a finales de la década de los noventa. También con los universitarios y con el rebaño fue campeón de México.

Antes de su estancia en Cruz Azul, su cifra más baja de partidos dirigidos era de 25 en su segunda etapa con Tigres, entre enero y junio de 2006. Con Juárez registró 34 y con Morelia 38 en 2005. También pasó por Toluca de 2003 a 2004 y allí concretó 58. Con estos cuatro equipos sólo ganó un título, que fue un Campeón de Campeones con Toluca.

La inestabilidad de "Tuca" en La Máquina tomó fuerza desde que el equipo partió a Estados Unidos para debutar en la Leagues Cup, ya que pausó la Liga MX con tres derrotas en tres partidos, un solo gol a favor, seis en contra y, consecuentemente, en el sótano general. Se le pedía revertir esos números en el torneo contra la MLS.

“Las cosas no nos han alcanzado y podría decir muchas excusas, pero no soy un entrenador de excusas. Las cosas no me han salido, no hemos ganado, llevamos seis goles en contra y uno a favor, también somos seres humanos y tenemos vergüenza. No nos sentimos bien y queremos darle alegría a la afición y a nosotros mismos”, dijo Ferretti en una entrevista a ESPN antes de partir a la Leagues Cup.

El panorama no cambió en suelo estadounidense. Perdió 1-2 ante Inter de Miami en el primer partido de Leagues Cup con un gol de Lionel Messi de último minuto, pero se resarció tras vencer en penales a Atlanta United (empate 1-1 en tiempo regular) y obtener su boleto a siguiente ronda, donde Charlotte FC los dejó fuera también desde los 11 pasos (3-4).

En total, Ferretti no pudo ganar los seis partidos que tuvo con Cruz Azul en el inicio de la temporada 2023-24; tuvo cuatro derrotas y dos empates. A nivel general, desde su llegada al club en febrero, registró seis victorias, dos empates y nueve derrotas. Además, en el pasado torneo Clausura 2023 fue eliminado en el repechaje por Atlas a pesar de jugar como local.

El brasileño de 69 años se decía consciente de que su situación podría dejarlo sin empleo en Cruz Azul: “Mi puesto siempre está en riesgo y cuando pierdes la cuerda se va apretando. Tengo 32 años (como director técnico) y no me preocupa, no seré ni el primero ni el último (en ser despedido). Quizás algunos enemigos estén contentos y algunos amigos tristes”.

Efectivamente, la eliminación de Leagues Cup en dieciseisavos de final ante Charlotte, un equipo que empezó a competir en la MLS apenas en 2022, fue clave para el cese de Ferretti. Sigue siendo el entrenador más ganador de ligas en primera división en México con siete, empatado con Ignacio Trelles, pero por ahora está desempleado.

De acuerdo con TV Azteca, el sueldo de "Tuca" con Cruz Azul se estimaba entre 1 y 2 millones de dólares anuales, pero se mantuvo en el cargo por apenas cinco meses. Joaquín Moreno fue el asignado como entrenador interino por parte de la directiva de Cruz Azul, que volverá a la actividad contra Santos en Liga MX en cuanto termine la Leagues Cup.

Ferretti es el tercer director técnico consecutivo de Cruz Azul que no alcanza al menos un año en el cargo, después de los despidos de Diego Aguirre en agosto de 2022 (entró en mayo) y de Raúl Gutiérrez en febrero de 2023. Juan Reynoso, quien les dio su reciente título de Liga MX en el Clausura 2021, fue el último con más de 12 meses de estabilidad, dirigiendo a La Máquina de enero de 2021 a mayo de 2022.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete