Lectura 5:00 min
Fantasy Games, otra manera de consumir la Liga MX
Sin comprar una licencia, la empresa de origen israelí con experiencia en este mercado con el futbol de tres países de Europa e Israel, desembarca en México para atraer a los fans a través de una app, teniendo el beneficio de la exclusividad.
El futbol en México tiene una nueva alternativa para alcanzar más consumidores: los Fantasy Games.
La Liga MX y Funatix exploran este torneo un nicho de mercado con la visión de volverlo un modelo negocio, monetizarlo, con la inercia de un país donde el acceso de las personas a un smartphone es del 92%, de acuerdo al estudio “Hábitos de los consumidores móviles en México 2019” (elaborado por Deloitte).
Es la primera vez que una app desarrollada por una empresa especializada en Fantasy Games puede nombrarse como “oficial” de la Liga MX, pues aunque existen en México otras aplicaciones o sitios que ofrecen ésta alternativa de juegos interactivos, sólo Funatix tiene beneficios de exclusividad, en un primer paso con un contrato hasta el 2022.
—¿Qué beneficios tiene ser la app oficial de la Liga MX?
“La exclusividad en el sentido de poder llamarnos: Fantasy Oficial de la Liga MX. Hay ciertos derechos que tienen los otros fantasy pero ninguno de ellos se puede llamar el fantasy oficial, que nos llevará a hacer diferentes activaciones con los equipos y con la Liga MX, que en sus redes sociales sólo está trabajando con nosotros".
Abraham Safdie, director de Funatix charló con El Economista sobre el aterrizaje en México, donde el mercado de los Fantasy Games representan un negocio de ganancias de 749.8 millones de dólares, de acuerdo con el informe Fantasy Sports Revenue In Mexico from 2015 to 2020 de TechNavio. Una cifra menor de lo que representa esta industria en Estados Unidos, con un impacto de 9, 000 millones de dólares.
—¿Cómo fueron las negociaciones con la Liga MX?
“Fue una negociación difícil, pero hay que aclarar que no estamos haciendo un licenciamiento, no sacamos la chequera, sino ofrecemos un plan que sea ganar-ganar, en ser socios del negocio. Terminamos la negociación a principios de este año y teníamos pensado iniciar el torneo anterior, pero se cruzó la pandemia y nos cambió los planes. Los juegos de fantasy son un mercado inexplorado en México, sí existían pero nunca de manera en la que el creador del juego lo hiciera su negocio principal. Hay empresas que han tenido fantasy como un servicio, pero nosotros no somos complemento de nada, tenemos actualizaciones, mejoras, mantenemos el engagement”.
Desde hace cinco años, Funatix ha plantado bandera con la plataforma Real Manager para trabajar con la Súper Liga de Grecia, la Liga Premier de Ucrania, la Súper Liga de Serbia y la Liga Premier de Israel. Su capital para operar proviene de los fondos de inversión: SIBF y Sherpa Innoventures, que son “aportaciones gubernamentales que Israel hace a los emprendedores, a la tecnología, al start up nation. En México operamos con los mismos recursos, aún no participa algún inversionista mexicano”.
Abraham Safdie estima que el gasto operativo del negocio ronda en un presupuesto entre 1 millón o 1.2 millones de pesos anuales, que considera campañas de relaciones públicas, de redes sociales, digital, los premios a repartir entre los usuarios ganadores de cada semana.
“Si los factores se dan sin contratiempo, deberíamos alcanzar la monetización al final de la primera temporada, en noviembre-diciembre”.
La base de fans de Funatix ronda actualmente los 22 millones de personas y con Liga MX la meta de descargas la establecen por arriba del millón y con esto, obtener una penetración en el país del 2 o 3 por ciento. A principios de este mes (agosto), la empresa detectó más de 37,000 descargas y más de 30,000 usuarios jugando.
—¿Cuál es el riesgo de inversión en México?
“México es una liga importante, aquí el riesgo de inversión es menor que en Argentina, donde hay más fans de futbol, por ejemplo. México es un mercado para el crecimiento de la empresa, está cerca de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Queremos ser el fantasy oficial de otros países y México es nuestra gran prueba de fuego”.
Sin estudios de mercado previos, con la brújula de que México es un país de tradición futbolera, Funatix se inicia sin un socio global, pero a nivel nacional, cada liga atrae a sus propios patrocinadores.
“A partir de la autorización de la Liga MX podemos ocupar la información a la cual tiene derecho. Nuestro modelo de negocio va en función de una sociedad, no compramos licencia. La Liga MX tiene la materia prima, nosotros la tecnología, el juego, el know-how, vamos juntos de la mano. Antes el negocio de los Fantasy Sports en México no se desarrolló porque faltaba una empresa dedicada solo a esto. Entendemos el riesgo en el país en el tema de acceso a tarjetas de crédito, a la tecnología en función de smartphones. Eso desalentó un poco a las empresas a confiar en México. Nosotros tenemos la confianza y cualquier marca ahora quiere estar en tu celular".
La Liga MX cautiva a un nuevo usuario virtual.
•••
Glosario:
Real Manager: es la nueva app Fantasy oficial de la Liga MX, que permite al usuario involucrarse en el futbol de manera interactiva. Se puede descargar en Android o iOS en un smartphone.
Fantasy Game: permite al usuario practicar desde su celular gestión deportiva, ser entrenador, hacer transferencias de jugadores, administrar el presupuesto de un club. No es un videojuego.
Funatix: compañía fundada en 2015 que busca incursionar en el negocio de los Fantasy Sports Games en México. La empresa ha desarrollado la plataforma Real Manager para la Súper Liga de Grecia, la Liga Premier de Ucrania, la Súper Liga de Serbia y la Liga Premier de Israel.