Lectura 3:00 min
En las finales europeas ?hay 34 naciones presentes
De diferentes partes del mundo estarán pendientes, porque hay un jugador representándolos.
España domina el territorio de las semifinales de Champions y Europa League. Además de que Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia la mitad de los semifinalistas de los torneos europeos son españoles, ninguna nación aporta más futbolistas a los contendientes, hasta una cuarta parte de los jugadores.
El universo de nacionalidades en la antesala de la final de ambos torneos alcanza 34 países, con al menos un futbolista en dicha instancia. En total son 49 jugadores españoles, repartidos entre los ocho equipos que definen a los finalistas. La hegemonía de España en Champions proviene desde la fase de grupos, donde 79 futbolistas participaban en 17 clubes.
Brasil es la segunda nación con más presencia de jugadores en semifinales, con 21 futbolistas, y Portugal, con 18 jugadores, ocupa la tercera posición. Sólo 11 países tienen representación en los dos torneos.
La diversidad cultural es mayor en el torneo de campeones europeo, con 24 naciones distintas. Como ejemplo se encuentran: Claudio Pizarro (Perú), Julian Green (Estados Unidos), Mark Schwarzer (Australia), entre otros. En Europa League existen 23 naciones con al menos un jugador, pero destacan los casos de Montenegro (Mirko Vucinic) y Eslovenia (Jan Oblak).
Chelsea es el equipo más cosmopolita, ya que convergen 13 nacionalidades distintas; Bayern Munich tiene 12 y Sevilla tiene 11. En contraparte, Atlético de Madrid apuesta por 20 jugadores iberoamericanos además de España y Portugal, futbolistas de Argentina, Brasil y Uruguay y sólo tres europeos.
BAYERN DESARROLLA SU CANTERA; MADRID PAGA POR ELLA
Bayern Munich tiene a 11 futbolistas que se formaron en su academia. Además del capitán Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y recientemente, Thomas Muller, Toni Kross o David Alaba; Pep Guardiola ya les dio minutos a jugadores jóvenes, como Julian Green, Holger Badstuber y Diego Contento.
Real Madrid es el segundo equipo semifinalista que más canteranos tiene, con ocho futbolistas; no obstante, para recuperar a Dani Carvajal y Álvaro Arbeloa tuvo que pagar 10 millones de euros. Ambos jugadores se formaron en la filial del equipo merengue, pero debutaron en Primera División con Bayer Leverkusen y Deportivo La Coruña, respectivamente.
La constante en el resto de los semifinalistas no contempla a sus jóvenes como parte del proyecto deportivo. Chelsea sólo tiene en John Terry, el único futbolista de su cantera; Juventus a Claudio Marchisio y a Sebastian Giovinco, y Atlético de Madrid sólo contempla imprescindible a Koke y como suplente a Javier Manquillo.