Lectura 5:00 min
El partido que camina para ser clásico
Manuel Negrete Pumas no debe mirar las estadísticas El Pumas contra Cruz Azul es un partido diferente, en el que se ponen en la mesa más que tres puntos.
Manuel Negrete
Pumas no debe mirar las estadísticas
El Pumas contra Cruz Azul es un partido diferente, en el que se ponen en la mesa más que tres puntos. Antecedentes históricos, su encuentro en una final, compartir su sede en el Distrito Federal, las estadísticas y supremacía de los celestes en los últimos años son algunos de los ingredientes del encuentro más destacado de la Fecha 3.
En charla exclusiva con El Economista, Manuel Negrete, símbolo de los Pumas que jugó con el club en las décadas de los 70, 80 e inicio de los 90 indicó que el encuentro dista mucho de ser un juego más de la temporada, e incluso tiene tintes de clásico.
Son juegos que te motivan, que nunca te quieres perder, a lo largo de la semana entrenas muy duro para llegar lo mejor posible, son más que un partido cualquiera , aseguró el ex jugador que surgió de la cantera universitaria.
La historia y los resultados que han tenido en sus 88 enfrentamientos, que incluyen la victoria de los felinos en la final de la campaña 1980-81, además de las siete victorias que tienen de hegemonía, los celestes han engrandecido el marco del juego.
La supremacía que tiene Cruz Azul en el Estadio Olímpico pesa, claro que las estadísticas y los números son parte del partido , aseguró el mundialista en México 86. Cruz Azul puede llegar motivado, pero Pumas no tiene que tomar en cuenta las estadísticas y hacer su partido con velocidad y alegría , continuó.
Aunque los celestes pudieran saltar a la cancha como favoritos por su invicto en el Ciudad Universitaria que han mantenido en seis años, por su buen inicio de torneo donde suman dos triunfos y por las ausencias de los felinos que los obligarán a echar mano de su cantera, Negrete augura un duelo de poder a poder, en el que ninguno de los dos tiene el triunfo asegurado.
Los jóvenes de Pumas no se deben ver afectados, ellos ya tienen un tiempo jugando en Primera División, ya llevan tres o cuatro temporadas en el primer nivel, además deben cambiar la presión y el nerviosismo por las ganas de sobresalir y su hambre de triunfo , indicó Manuel Negrete.
Afirmó que el encuentro será cerrado y al final se alzará con la victoria el equipo que esté más concentrado a lo largo de los 90 minutos y que sea efectivo en la definición, porque no existirán muchas llegadas .
Javier Kalimán Guzmán
La hegemonía del Cruz Azul influye en el juego
Tiene el conocimiento suficiente para hablar del enfrentamiento entre Pumas de la Universidad y Cruz Azul. Javier Guzmán militó en ambas instituciones en las décadas de los 60 y 70. En charla con este diario, el jugador que se hizo famoso con el mote de Kalimán destacó las fortalezas y debilidades de las dos escuadras y aclaró el porqué de la grandeza del juego que se celebrará en Ciudad Universitaria.
Si la juventud que tiene el cuadro universitario puede verse como un punto en su contra por la posible presión y nerviosismo que sentirán en un juego de esta categoría, el exdefensa asegura lo contrario.
Pumas es un equipo veloz que basa su juego en la movilidad, ésos son los aspectos que tiene que cuidar La Máquina; a lo largo del encuentro, los felinos serán verticales, tienen de su lado las ganas de triunfo , dice.
En tanto, los celestes tienen en su favor la psicología del partido, gracias a sus recientes actuaciones en su visita a Ciudad Universitaria. La hegemonía que tiene Cruz Azul influye en el partido, no es definitiva, pero seguro estará en la mente de los Pumas , asegura el central que consiguió un tricampeonato con los celestes.
Para Kalimán el juego está a la altura de los mejores partidos de la temporada, pues es un encuentro con más expectación, debido a que son juegos de mucha importancia que se tornan interesantes y que con el tiempo se han hecho más populares, gracias a que ambos equipos siempre son contendientes al título .
El jugador que fue titular con la Selección Nacional en el Mundial de México 70 indica que ambas escuadras aspiran a tener una buen Apertura 2010, a pesar de que ambas cuentan con apuestas diferentes.
Por un lado tenemos a Pumas que se inclina por la juventud, por la cantera que le ha dado resultados en los últimos años, y por el otro se encuentra un Cruz Azul sólido con jugadores experimentados que tienen varias espinas que se quieren sacar en el torneo , afirma El Kalimán.
Al entrar en sus recuerdos, Javier Guzmán asegura que ambas instituciones son grandes en México por el trato humano que brindan al jugador. En los dos equipos me sentí muy cómodo, los dos me trataron muy bien, pero estoy con Cruz Azul y creo que se alzarán con la victoria , concluye.