Buscar
Deportes

Lectura 21:00 min

Brasil: ama el futbol, pero debate su Mundial

Brasil presumía su economía y organizar el Mundial, hoy lo sufren; realizarán el certamen más costoso con el temor de un crack financiero.

Botón Mundial Brasil 2014

Fueron años de espera para que Brasil volviera a organizar un Mundial. Cuando el país sudamericano supo que tendría la sede, la alegría se dejó ver en cada uno de los rincones de esa nación.

Sin embargo, el panorama es muy diferente, y aunque se siguen exaltando los beneficios que tendrá el país presidido por Dilma Rousseff, lo cierto es que el malestar social por el evento ha ensombrecido lo que se supondría una fiesta.

El jueves inició uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y El Economista presenta los claroscuros de uno de los mundiales más polémicos en la historia.

TODO INICIÓ CON LULA

Ocho años. Los cambios que experimentó la nación carioca bajo el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva tuvo como resultado que cerca de 30 millones de personas salieron de la pobreza. Revolucionó Brasil.

Fue tal el cambio, la estabilidad, el desarrollo, que Brasil se mostraba preparado para grandes cosas y a consecuencia de ello en el 2007 obtuvo la copa del mundo y después los Juegos Olímpicos. Tras 64 años, tendrían su segundo Mundial. La presidenta Dilma Rousseff lo resumió de la siguiente manera durante el sorteo de la FIFA: en ningún otro lugar el futbol forma parte de la cultura como en Brasil . Cinco títulos mundiales le respaldan.

La noticia al respecto de ser sede del mundial, de acuerdo con lo que se relata en el libro Megaeventos deportivos. Perspectivas científicas y estudios, coordinado por Ramón Llopis Goig, llegó con antelación porque dicha nación prácticamente no tuvo contendientes.

Carol Pires, periodista de la revista Piauí, indicó que Lula pudo anunciar que Brasil había sido electo para recibir el Mundial en el 2007 al inicio de su segundo mandato, cuando el país obtuvo un crecimiento de 6.1% en la economía, lo que fue un récord: la industria estaba a todo vapor, el desempleo iba disminuyendo , explica.

Hoy, las canchas están listas, pero los proyectos de nuevas líneas de autobuses y metro fueron abandonados. Los ciudadanos se empezaron a manifestar ante las inversiones onerosas que se estaban haciendo para el Mundial, ya que se estaban dejando de lado rubros como educación, salud y transporte.

André Alexandre Guimaraes Couto, investigador en historia del deporte, comentó que la copa trae beneficios, recursos, turistas, infraestructura, pero con gastos excesivos y casos de corrupción en la obras: no es la mejor solución para un evento como éste. Yo creo que es posible hacer la copa de otra forma .

El también investigador de la Universidad Federal Fluminense dijo que si le hubieran preguntado hace tiempo si se debía traer la máxima competencia del futbol, diría con certeza que no .

Ante las críticas, las presiones internas y externas de las que ha sido víctima el gobierno, el ex mandatario brasileño expresó: Si la séptima economía del mundo no está capacitada para organizar un acontecimiento deportivo de esta magnitud, entonces hay muy pocos países que lo están , se lee en la revista de la FIFA.

El antropólogo social y profesor de la Universidad Rural de Río de Janeiro, Edison Gastaldo, recordó que en 1950 el Mundial sirvió como una estrategia para impulsar el deporte y fortalecer la identidad nacional.

Para esta edición, indicó que vamos a esperar que todo salga bien. Esperemos que el Mundial transcurra sin muchos problemas, porque los problemas siempre van a existir. Si todo va bien, Brasil quedará fortalecido en su demanda para obtener una silla en el Consejo de la Naciones Unidas. Creo que éste el objetivo final por detrás del Mundial y los Juegos Olímpicos .

Respecto del papel que juega la presidenta brasileña, la investigadora sobre el deporte de la Universidad Federal Fluminense, Leda María Da Costa, manifestó que en caso de que la selección brasileña gane, tal vez la cosas puedan cambiar; e incluso en lo que respecta a las movilizaciones, el gobierno de Dilma depende mucho del resultado de la selección brasileña. Si la selección pierde, la popularidad de Dilma se cae .

Random Access Memories

MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA COPA

A Brasil le ha costado mucho organizar su Mundial en casa. No sólo por los poco más de 18,000 millones de dólares que, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo, el país ha invertido para el evento, sino también porque las decisiones de los gobernantes han afectado al pueblo brasileño.

Según el mismo estudio, del total del costo de la copa del mundo, unos 14,000 millones de dólares deberán ser pagados por los 194 millones de brasileños.

El 6 y 7 de junio del 2013, previo a la inauguración de la Copa Confederaciones, las calles de Sao Paulo se llenaron de manifestantes; no solamente por el aumento de 7% al precio del transporte, sino también por el costo de eventos como el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Para el 10 de junio de ese mismo año, 34 manifestantes fueron aprehendidos en intensos enfrentamientos con la policía, y el 11 de junio la aprobación del gobierno de Dilma Rousseff ya había bajado 2% en el país.

Las manifestaciones siguieron día tras día: el 12 de junio 5,000 personas salieron a las calles a mostrar su inconformidad, 232 fueron detenidas y hubo centenares de heridos. Un día después, unos 400 manifestantes hicieron destrozos en Brasilia. El 15 de junio, miles más se manifestaron en Belo Horizonte y Brasilia, justo en la inauguración de la Copa Confederaciones.

Debido a las protestas, la presidenta Dilma Rousseff aseguró que escucharía esas voces por el cambio . Sin embargo, a la par de la supuesta apertura de la presidenta, el Congreso Nacional comenzó a estudiar un proyecto de ley antiterrorista, la cual ampliaría la categorización del término terrorismo, en el que se incluirían las manifestaciones.

La razón de tantas protestas, explica Jesús Sánchez Díaz, delegado de Solidaridad Internacional, organización que trabaja por la justicia, equidad y los derechos humanos, es que la copa del mundo debería suponer para Brasil fama internacional y crecimiento económico, las mismas esperanzas que tuvieron los y las sudafricanas en el Mundial del 2010.

El resultado fue, sin embargo, unos ingresos de 3,000 millones de dólares para la FIFA y 3,000 millones de pérdidas para Sudáfrica , explica.

Según una encuesta realizada en abril por el Pew Research Center a 1,003 adultos brasileños, 61% de los entrevistados considera que ser la sede de la competencia fue algo malo para el país porque ello quitó recursos para escuelas, centros de salud y otros servicios públicos. Sólo 34% aseguró que la copa del mundo, la cual se desarrollará en 12 ciudades del país, podría crear empleos y ayudar a la economía.

Quizá es por ello que las protestas no han cesado. Apenas hace una semana, una huelga afectó al metro de Sao Paulo debido a que el sindicato no logró llegar a un acuerdo con el gobierno en el aumento de salarios.

Brasil es el cuarto país en la historia en recibir dos magnos eventos de forma seguida, aunque su caso es particular porque lo hace en una era de posmodernidad, adueñándose de la geopolítica mundial , explica en entrevista Miguel Ángel Lara, investigador de la Universidad Iberoamericana y experto en temas relacionados con el deporte, cultura y sociedad.

Después de invertir hasta 3.5% de su Producto Interno Bruto en educación y ciencia donde el boom económico les permitió salir de pobres a muchos, de tener movilidad social a otros, hoy Brasil enfrenta muchos problemas que, después del Mundial y los Juegos Olímpicos, lo pueden llevar a sufrir un crack económico que afecte a toda la región americana, tal y como sucedió con Grecia y Europa , asegura Lara.

Esto se suma además a que, según algunas organizaciones, debido a la realización de la copa se han ignorado algunos derechos civiles. Sólo en Río de Janeiro, donde se llevará a cabo el partido final del Mundial, 10,942 familias han sido desplazadas por diferentes motivos.

Según un reporte del Comité Popular de la Copa y los Juegos Olímpicos: ya sea por construcción de vías para transporte público, accesos a condominios de lujo y estadios, estacionamientos para el Maracaná entre otros proyectos.

El Comité Popular reporta que las viviendas que el gobierno brasileño destinó para los desplazados no se encuentran, en su mayoría, en las zonas que se beneficiarán de las inversiones para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos 2016, sino que están ubicadas en las periferias de las ciudades que tienen una baja cobertura de servicios públicos e infraestructura.

En el documental, llamado El precio de la Copa del Mundo del periodista danés Mikkel Keldorf, Manuel Torquato, coordinador del proyecto Crianças Nao é da Rua, explica el fenómeno de los carros negros que bajan las ventanas y disparan a los niños que duermen en las calles como una manera de deshacerse de la gente, utilizada en Brasil en los años 90 y otros incidentes, para limpiarlas .

Uno de los principales actores de este problema son las UPP (Unidades de Policía Pacificadora), que son grupos militares que han intervenido las favelas desde el 2012 con el fin de mantener la paz .

Random Access Memories

IMPACTO MODERADO

Históricamente, los eventos deportivos tienen un impacto económico moderado en los países y ciudades que son sede. En muchas ocasiones, dejan una gran deuda a los países. El caso más célebre es el de Montreal, Canadá, que organizó los Juegos Olímpicos de 1976. La ciudad contrajo una deuda de 2,800 millones de dólares de esa época (cerca de 10,000 mdd del 2009) que tardó 30 años en pagar.

Con los campeonatos mundiales de futbol, la historia es similar. De acuerdo con el estudio Impactos económicos de las copas mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006 , de los académicos Swantje Allmers y Wolfang Maening de la Universidad de Hamburgo, esos dos eventos no tuvieron un impacto positivo en turismo, empleos o ingresos.

El Mundial de Sudáfrica hace cuatro años tampoco tuvo el efecto esperado. En el estudio de la Universidad de Hamburgo se midieron el número de reservaciones en los hoteles y las llegadas de turistas durante el campeonato. El número no rebasó las 90,000 personas, cuando inicialmente se esperaban hasta 320,000.

Para Brasil 2014 este asunto no fue la excepción, pues el presupuesto de la Copa 2014 ha cambiado periódicamente y sumó cerca de 12,800 millones dólares, incluyendo los gastos de 119 proyectos en las doce ciudades anfitrionas y sus entornos.

Dicho presupuesto está dividido en ocho ítems, a saber: movilidad urbana, estadios, aeropuertos, seguridad, puertos, telecomunicaciones, equipamientos complementarios y turismo , explica Airton Saboya Valente, economista del Banco do Nordeste y profesor de la Universidad de Valencia.

Un reporte de Ernst&Young Terco y la Fundación Getulio Vargas estima que la organización del Mundial ha tenido un impacto económico de 64,000 millones de dólares, entre el 2010 y el 2014, pero en su mayoría se deben a inversión indirecta y sólo 10,161 millones de dólares habrían sido destinados para asegurar la infraestructura adecuada para el evento.

En el caso de Brasil, el impacto económico a mediano y largo plazo de la copa del mundo podría ser incluso menor, teniendo en cuenta la gran extensión geográfica del país y el hecho de que la inversión se limita a ciertas ciudades y estados , indica la institución bancaria UBS, en un reporte.

Romario, que se ha convertido en una especie de líder para la sociedad brasileña al ser diputado, ha dicho que la economía de su país se devastaría después del mega evento, ahora hay que imaginar después de los dos mega eventos , asegura el académico Miguel Ángel Lara.

De acuerdo con el estudio de UBS firmado por los economistas Guilherme Loureiro y Thiago Carlos se estima que el certamen pueda afectar temporalmente algunos indicadores económicos, como la producción industrial, balanza de pagos y la inflación. Mientras que los beneficios económicos podrían ser incluso menores si se comparan con los de otros países anfitriones

No obstante, los últimos datos respecto a la situación de Brasil no son favorables. El Banco Central informó que el índice de actividad volvió a sufrir una caída en diciembre, siendo el segundo mes consecutivo de cifras negativas. El tercer y cuarto trimestre del 2013 terminaron con un crecimiento de 0.21% y 0.17% respectivamente, cerrando el año con un avance de apenas 2.57%.

Un estudio de Credicorp Capital asegura que el desempeño fiscal brasileño podría afectar la calificación soberana de la nación (actualmente situada como BBB, lo que significa que tiene una gran capacidad de pago), debido una desaceleración en el consumo.

Aunque Brasil ha tenido un importante crecimiento económico durante los últimos años. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país posee la séptima mayor economía del planeta. Sin embargo, la sede del Mundial sigue siendo uno de los diez países más desiguales del mundo. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el 10% más rico de la población se queda con el 44.5% de los ingresos totales del país.

Random Access Memories

LOS BENEFICIOS DE LA COPA

Sin embargo, para algunos, los números no resultan tan negativos. De acuerdo con Sverrir Sverrisson, junior equity analyst de Saxo Bank, se espera que el turismo se incremente dramáticamente, sobre todo en Rio de Janeiro, la maravillosa ciudad carioca se encuentra como destino turístico popular, con más de 1,400 millones de visitantes por año.

Combinando ambos eventos, se espera que el turismo se duplique a 3,300 millones de visitantes por temporada, cuyo impactante volumen seguramente aportará beneficios al sector hotelero y a los comercios minoristas locales .

Pese a que la Copa del Mundo de Brasil 2014, se ha convertido en el Mundial más caro de la historia, el gobierno encabezado por Dilma Rousseff, no se ha cansado de destacar que el evento será un impulso a la economía .

De acuerdo con el reporte Sustainable Brazil, Social and Economic Impacts of the 2014 World Cup, realizado por la firma Ernst & Young Terco (E&Y), la economía de Brasil producirá ingresos adicionales por 62,800 millones de dólares lo cual compensa la inversión que está haciendo principalmente el gobierno para este evento, la cual será de 18,000 dólares según la Universidad de Sao Paulo.

Ricardo Trade, responsable de dirigir el Comité Organizador de la Copa del Mundo, cree que los brasileños notarán los beneficios que traerá el Mundial.

Si piensan que Brasil podría haber esperado veinte años más para tener toda esta infraestructura entenderán las mejoras. El Gobierno adelanta las obras por la Copa del Mundo y considera que dentro de poco la gente se beneficiará de este evento , ha asegurado el funcionario.

Los argumentos de Trade parecen claros: de acuerdo con los datos de E&Y el impacto económico de la Copa del Mundo será grande en al menos 24 sectores económicos del país; los más beneficiados serán la industria de la construcción, la de alimentos y bebidas, los negocios, los bienes y servicios, los servicios de información y, por supuesto, el turismo.

El Mundial es importante para la imagen en el exterior del país , resalta Trade, Brasil recibe menos turistas al año, como país, que París, que es una ciudad. Si demostramos la calidad de nuestros aeropuertos, de nuestro transporte público, de hoteles y restaurantes estoy seguro de que la gente volverá con sus familias. Eso fue el mérito de Sudáfrica hace cuatro años .

En ese sentido, el estudio de E&Y afirma que el beneficio a la población se ha podido ver en los últimos cuatro años es de unos 28,300 millones de dólares.

Ahora mucha gente visita el país y antes ni se lo había imaginado. Creo que ese turismo masivo impulsará nuestra economía porque somos muy buenos en el sector de servicios. Los brasileños se darán cuenta de que la Copa del Mundo traerá trabajo, infraestructuras y recursos para el país , concluye Trade.

E&Y coincide con esa evaluación. De acuerdo con su estudio, uno de los puntos que más atrae a un país para organizar un mega evento deportivo es la afluencia que puede lograr con el turismo y el impulso que éste le ha dado a otras ciudades ya anfitrionas.

Se estima por ejemplo, que en Brasil, los viajeros dejarán, sólo por cuestión de hospedaje, 970 millones de dólares, mientras que en alimentos gastarán 404 millones de dólares, en compras se esperan 373 millones de dólares, mientras que en transporte unos 237 millones de la divisa estadounidense.

De acuerdo con Fabio Fonseca, integrante del departamento de políticas públicas de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte Las ciudades luchan por promocionar su imagen en el mundo, y por las consecuencias que ello tiene para el turismo y la actividad económica.

Las inversiones que se realizan permiten ampliar las infraestructuras, aumentan la visibilidad internacional, mejoran algunos sectores de la ciudad, incrementan el equipamiento hotelero y la calificación de los agentes turísticos. Se considera también que un gran acontecimiento deportivo activa el consumo y permite luchar contra los procesos de desmantelamiento industrial , explica.

Y es que la infraestructura, es también uno de los grandes beneficios que resaltan los países organizadores de grandes eventos. Aunque Brasil invirtió 6,280 millones de dólares en total, para la infraestructura de las 12 ciudades sede del mundial, se estima que el impacto para la población de cada ciudad será de 3,300 millones de dólares.

Según datos del portal de la Copa del Mundo, el beneficio más importante del torneo será la renovación y construcción de la infraestructura, no sólo deportiva, sino también de transporte, comunicaciones y servicios, motivo suficiente para alentar el sector turístico del país.

En total, se consideró la renovación de 45 rutas de transporte, 21 aeropuertos fueron remozados y se crearon nuevas rutas aéreas, además de la inversión en la remodelación de los puertos de Fortaleza, Manaos, Recife, Natal y Salvador, que también son sede de partidos. Esas obras tuvieron un gasto de 5,650 millones de dólares.

Airton Saboya, resalta que el principal legado del Mundial será su infraestructura la Copa 2014 está siendo utilizada por las ciudades anfitrionas como plataforma para financiar y mostrar el desarrollo urbano, impulsar obras de infraestructura y acelerar los planes de urbanización preexistentes , asegura.

Aunado a ello los legados tangibles serán por supuesto los estadios, aeropuertos, la modernización del transporte urbano, las terminales de pasajeros, equipamientos en telecomunicaciones, mejoras en la seguridad, modernización de hoteles y lugares de ocio , explica Saboya.

Pero si usted está considerando que el beneficio es realmente poco, lo cierto es que el gran argumento de los organizadores es el legado que dejan a los pobladores.

Las ciudades pasan por un proceso de reurbanización, convirtiéndose en locaciones con gran afluencia de turismo. Además, la infraestructura va más allá de sólo los estadios pues incluye la construcción o mejora de hoteles, y construcción de vías de comunicación más accesibles, que pueden servir para el futuro , estima E&Y.

Por su parte, el Ministerio de Deportes de Brasil indica que se crearán 120,000 puestos de trabajo por año gracias a las tareas de preparación tanto para el Mundial de Brasil 2014 como para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Según una predicción realizada por la Universidad de Sao Paulo, el impacto económico general bruto de Río 2016 se calcula en 51,100 millones de dólares.

Random Access Memories

TURISMO, UNO ?DE LOS GANADORES

Para el tercer destino turístico más atractivo del continente americano, recibir la Copa del Mundo de Futbol significa un incremento de 600,000 extranjeros tan sólo durante el mes que dura el evento. Además de las playas, el futbol será el atractivo para que Brasil supere en dos millones de turistas la cifra anual que normalmente visita el país sudamericano; de cinco a siete millones de visitantes.

Aún con los señalamientos del gasto excesivo para el torneo y la corrupción que ensombreció las obras, el evento mundialista potenciaría a la zona como el segundo destino preferido del continente, sólo después de México.

Datos otorgados a este diario del Ministerio de Turismo de Brasil, revelan que serán un total de 3.7 millones de turistas nacionales y extranjeros que visiten las 12 sedes del campeonato de futbol. La derrama económica que dejarán los visitantes se calcula en casi 3,000 millones de dólares.

Durante la Copa Confederaciones del 2013, el 70% de los turistas extranjeros expresaron su deseo de regresar al país para la Copa del Mundo , dijo Vinicius Lages, ministro de Turismo de Brasil.

Además, según el ministerio de turismo, no sólo se beneficiarán a las destinos tradicionales del país como Rio de Janeiro, Sao Paulo o Brasilia; ciudades apartadas y que no son regularmente destinos preferidos por los visitantes acogerán a los paseantes, como Curitiba, que recibirá 26,645 turistas, o Cuiabá, a la que llegarán 27,945 paseantes.

Finalmente, como lo expresó el Doctor en Derecho Andreu Camps, los brasileños se sentirán con el orgullo y satisfacción de organizar un evento mundial, sumarse a la élite y de los líderes del mundo. El objetivo es mostrar al mundo la competencia y capacidad organizativa del país , dijo Camps.

Es por ello que según Sverrison, no sólo el turismo será uno de los sectores beneficiados por el Mundial y los Juegos Olímpicos seguramente también se verán beneficiados los de la construcción y el eléctrico. Ambas industrias se beneficiarán sobre todo durante los momentos previos a los eventos mientras que los sectores vinculados al turismo recibirán la mayor parte de sus ganancias durante el desarrollo de ambas competencias.

Además, el sector de las telecomunicaciones, junto con el transporte se beneficiará de la creación de empleos y de una mayor demanda de visitantes extranjeros , explica.

De acuerdo con el reporte de E&Y, el beneficio económico ha ido creciendo desde el 2010 a la fecha la economía será una bola de nieve, aumentando en cinco veces el monto total de la inversión directamente en las actividades relacionadas con el evento e impactando diversas industrias .

Sin embargo, para Sverrison será importante que Brasil logre capitalizar su inversión queda claro que las inversiones en infraestructura en Brasil serán un factor decisivo para el crecimiento económico en el largo plazo. Brasil dará varios pasos hacia la modernización, aumentará su eficiencia y seducirá más inversiones extranjeras , explica.

El especialista Miguel Ángel Lara, asegura que además del gobierno brasileño, existe otro culpable de los problemas tanto sociales como económicos que está viviendo el país sudamericano sólo se explican porque la exigencia de FIFA sobrepasa productos internos brutos de toda Centroamérica, ni toda esa región podría albergar un Mundial.

Brasil es la segunda economía más poderosa de América y sin embargo se las está viendo negras para organizar dos mega eventos , concluye.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas