Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Abierto de Monterrey, la ruta a la estabilidad del WTA 250

Hernán Garza, director del torneo, explica que elementos como la venta de suites y palcos y el apoyo de los patrocinadores le garantiza una larga vida al Abierto de Monterrey.

Foto EE: Especial

El Abierto GNP Seguros de Monterrey tuvo un respiro económico a partir de que abrió las puertas al público este año. La edición 2021 se realizó bajo las condiciones impuestas por la pandemia, es decir, sin público en las gradas. Hoy en su décimo cuarta edición consecutiva recibió autorización para contar con un aforo del 100%. Los ingresos del público, de los patrocinadores y de la televisión le han permitido estabilidad económica a largo plazo.

El Club Sonoma, sede del evento con capacidad para 5,000 asistentes, vendió el 50% de la taquilla, tan sólo por palcos y suites, zonas que tienen un costo de 12,540 a 27,080 pesos por la semana completa. La venta se hizo con anterioridad y la ocupación abarca de tres y cinco años, representando para el evento un elemento de seguridad económica a mediano plazo. Su director, Hernán Garza, introdujo el Abierto de Monterrey en 2009 y busca extender la relación con la WTA por muchos años más, aunque no mencionó por cuántos se extiende el vigente acuerdo.

El costo del boleto depende del día de la semana en la que se asiste, pues a los torneos de primera, segunda y tercera ronda tienen un costo de 300 y 400 pesos en el área de las tribunas; para los octavos y cuartos, este se eleva a 1,400 y 2,500; y para semifinales y finales es de 700 y 900. También se puede asistir a la semana completa por 3,140 y 4,180 pesos.

“El optimismo que hay, sobre todo este evento en su décimo cuarto año, los patrocinadores están contentos y siguen apostándole a que siga creciendo y consolidándose como ha sido. Prueba de ello es que van a venir más de 130 jugadores a Monterrey, entre hombres (por el torneo Challenger que se juega la próxima semana) y mujeres, jugadoras de mucha categoría, empiezan a hablar bien del torneo”, dijo Garza en entrevista con El Economista.

El plan original era que este año el Club Sonoma contara con la presencia de cuatro jugadoras top 20, sin embargo, a dos días del inicio, Emma Raducanu, tenista de 19 años vigente campeona del US Open y número 13 del mundo, se dio de baja luego de sufrir una lesión en el Abierto de Zapopan que la hizo retirarse en la primera ronda. Anastasia Pavlyuchenkova, número 14 y cuatro veces campeona de este torneo, también se retiró por lesión. Ahora, el main draw estará encabezado por Elina Svitolina, número 15, y Leylah Fernandez, campeona defensora, finalista del US Open y número 21 del ranking WTA tras la actualización del lunes 28 de febrero.

El torneo, de categoría 250, paga una cuota a la WTA de 40,000 dólares por poseerlo. El de Monterrey es uno de los tres de rango 250 que se realizan en Latinoamérica (el Abierto de Zapopan y el torneo de Bogotá son los otros), y aunque por la mente del director ha pasado la idea de hacerlo crecer a una categoría mayor, Garza indica que en este momento se encuentran estables con permanecer de esta manera.

“Sin ser uno de los más grandes ni con la bolsa más alta, es un torneo en el que las jugadoras pelean por venir. Tenemos a favor la fecha en el calendario, estamos antes de Indian Wells, al que los tenistas llaman el quinto Grand Slam, eso favorece mucho nuestro evento”.

El crecimiento de categoría está ligado al monto de la bolsa de premios. El Abierto de Monterrey, al igual que los torneos de su rango, ofrece un premio total de 239,477 dólares, según el sitio oficial de la WTA. En comparación, los torneos WTA 500 se comprometen con 703,580 dólares.

“Nuestro torneo está consolidado a través de estos 14 años. El aumentar la bolsa no quiere decir que vaya a traer a mejores jugadoras, pero nuestro torneo siempre ha tenido muy buenas tenistas, siempre top 20. Podemos subir la bolsa en el momento que traigamos dos o tres jugadoras top 10, o sea que es muy flexible. Por el momento estamos muy contentos, es un torneo muy consolidado y prestigioso en Latinoamérica y en el mundo, las jugadoras ya lo conocen, lo tienen perfectamente identificado y para WTA es un gran torneo, de los principales y más importantes”.

Para aumentar de categoría, Hernán Garza tendría que hablarlo con la WTA, incrementar la bolsa y que el organismo lo aprobara, “pero ahorita no lo hemos pensado seriamente”.

Además de GNP, que posee los derechos del nombre del evento, el torneo cuenta con otros 15 socios: Amstel Ultra Seltzer, Tane, Santander, Buick, Powerade, Christus Muguerza, AeroMéxico, Parvada, Terza, Manchester, Vinoteca, Caliente, Imagen Radio, San Rafael y el Gobierno de Monterrey.

“Ha venido de menos a más. Está consolidado y tenemos muy buenos patrocinadores, sobre todo un patrocinador principal que eso le da una estabilidad muy sólida y muy fuerte que es GNP seguros, que ya lleva con nosotros cinco años. El mantener ese grupo de patrocinadores es lo que le da una estabilidad económica al evento y la mayoría de ellos están muy contentos, creo que han visto que es un torneo que ha ido creciendo poco a poco y que ocupa un gran lugar dentro del circuito”.

El año pasado los ingresos de los patrocinadores se redujeron al 50% pues también hubo menos costos de operación sin la presencia del público, sin embargo, en esta ocasión las aportaciones han vuelto al 100%. Los socios comerciales tienen la oportunidad de activar sus marcas durante la cena de bienvenida, las clínicas de tenis y en otros eventos en lugares íconos de Monterrey. También reciben exposición en 150 países, según indicó el director del torneo.

A nivel nacional el Abierto de Monterrey tiene un convenio con Multimedios, televisora con sede en dicha ciudad, encargada de llevarlo a través de la televisión abierta y de darle promoción.

El Club Sonoma no sólo se engalanará con la presencia de su campeona defensora, Leylah Fernandez, y excampeonas, como Svitolina, sino que las mexicanas Renata Zarazúa y Marcela Zacarías, así como la estadunidense Emma Navarro recibieron un wild card para ingresar al main draw.

“Nuestro mayor objetivo es promover jugadores mexicanos y que participen en el circuito, en WTA o con el ATP, ese es un objetivo muy claro que tenemos desde hace muchos años y lo vamos a lograr”, dijo Garza. Al término del WTA 250, el Club también organiza un torneo ATP Challenger Tour, en el que participarán 32 hombres en el draw de singles.

Ficha del Abierto de Monterrey

  • Edición: 14
  • Director: Hernán Garza
  • Campeona defensora: Leylah Fernandez (2021)
  • Primera campeona: Marion Bartol (2009)
  • Jugadora más veces campeona: Anastasia Pavlyuchenkova (2010, 2011, 2013 y 2017)
  • Nivel: WTA 250
  • Sede: Estadio GNP Seguros, ubicado dentro del Club Sonoma
  • Bolsa: 239,477 dólares
  • Torneo: 26 de febrero al 06 de marzo 2022
  • Superficie: Dura
  • Draw Singles: 32
  • Draw Dobles: 16

 kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas