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Días lluviosos y nublados: Las facturas para la salud mental en el trabajo
Las condiciones climatológicas adversas no solo impactan los traslados al trabajo de miles de personas, también generan afectaciones mentales que pueden mermar la productividad y el compromiso.
Los días lluviosos tienen efectos en la salud mental en el trabajo.
Los días nublados y lluviosos no solo afectan los traslados de los colaboradores a sus trabajos, sino que también presentan efectos negativos tanto en la salud física y mental, así como problemas en el rendimiento durante su jornada de laboral.
Y es que un día gris definitivamente no ayuda a los trabajadores a tener una mejor jornada, de hecho, contar con climas cálidos o con luz solar tiene marcados beneficios en las personas, ya que incentiva un estado de ánimo favorable, mejora la memoria y genera un estilo cognitivo más amplio, según estudios publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Dichas características benefician a los trabajadores para realizar sus actividades diarias.
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Yunue Cárdenas, Ceo y fundadora de Menthalising, apunta que existe un impacto emocional y psicológico en las personas cuando los días tienen precipitaciones, dependiendo de cómo se encuentran los colaboradores anímicamente.
“Las lluvias pueden acentuar síntomas de ansiedad, tristeza o fatiga en algunas personas, sobre todo si existen cargas emocionales o estrés acumulado. Cuando hay falta de exposición a luz natural afecta la producción de serotonina y melatonina que son las sustancias que ayudan a mantener los niveles de ansiedad y estrés”, explica.
Comenta que los días nublados propician una sensación de encierro o aislamiento en las personas al no poderse mover libremente, situación que se enmarca con las dificultades que se presentan para llegar al trabajo. “Estos efectos del traslado van a impactar directamente en el rendimiento laboral y mental”.
También Roxana Linazasoro, psicóloga clínica y psicoterapeuta, sostiene que las lluvias torrenciales y su repercusión en los traslados se traducen en ausentismo laboral que, a su vez, se transforma en efectos negativos para las empresas y trabajadores.
“A ese miedo del colaborador de no poder llegar a su trabajo se suma la ansiedad y frustración y termina repercutiendo en una baja de interés por realizar sus actividades. También entran los factores psicosociales en el trabajo e impacta en las emociones asociadas al estrés, fatiga mental, frustración y ansiedad”, afirma.
La especialista agrega que en algunas personas existe una marcada incertidumbre por no poder llegar a su trabajo por las lluvias y por ende pensar que pueden llegar a despedirlas, “eso puede generar aislamiento y una baja en el estado de ánimo”.
Durante estos días se han presentado fuertes precipitaciones que han afectado a la población, por lo cual la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, hizo un llamado para que los empleadores sean comprensivos, ya que las personas enfrentan dificultades para llegar a tiempo a sus trabajos y los invita a considerar el home office.
El Foro Económico Mundial indica que la agitación diaria a la que se enfrentan los empleados abarca desde el estrés laboral hasta la ansiedad climática y las consecuencias van más allá de la angustia que cada persona pueda presentar.
“Los problemas de salud mental no resueltos aumentan el absentismo y el abandono, al tiempo que reducen el compromiso, disminuyen la productividad y aumentan los costos para las organizaciones con el paso del tiempo”, advierte.
Apunta que, en tiempos de incertidumbre y ansiedad por el mal clima, las estructuras de apoyo en la salud mental dentro del lugar de trabajo se vuelven necesarias para retener y comprometer al talento.
Rutas que pueden seguir las empresas
Roxana Linazasoro, señala que las organizaciones pueden implementar estrategias para que los trabajadores que enfrentan los traslados y las lluvias cuenten con herramientas que les ayuden a cumplir sus labores.
“Hay que hacer una planificación de las emergencias. Cuando hay pronósticos de lluvias torrenciales y clima adverso, los empleados que pueden hacer trabajo remoto que lo hagan, que la empresa lo autorice”, indica.
Agrega que es necesario generar espacios de comunicación entre empleadores y colaboradores con el fin de optimizar el trabajo sin afectar la salud del empleado, “es necesario mostrar apertura, receptividad, empatía y diálogo”.
En tanto, Yunue Cárdenas refiere que existen organizaciones que toman muy en serio el tema del cuidado de la salud mental y ofrecen programas de apoyo psicológico para mitigar los efectos de la depresión y ansiedad.
“Cuando se generan traslados complicados y se suman climas extremos, trastorno afectivo estacional y estrés impacta en la productividad y en el ambiente organizacional, además en situaciones personales, pueden llegar a depresiones profundas, falta de su dueño, entre otras más”, argumenta.