Lectura 3:00 min
Alistan homenaje a María Félix con ciclo de cine y exposición
La Cineteca Nacional ofrecerá una muestra con 24 películas protagonizadas por la diva del cine mexicano, una muestra fotográfica y dos conferencias sobre su impacto en la cultura del país
María Félix recibirá un homenaje organizado por la Cineteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura federal. Foto: Cortesía
Mucho de lo bueno que tiene México, desde el principio de los tiempos, se debe a la mujer (…) Son los hombres, en gran medida, los que se han matado en las guerras y han puesto al país de cabeza en la política”.
Es una de las tantas declaraciones que María Félix profirió para deleite de la opinión pública. Fue durante una entrevista con otra diva de la televisión mexicana, Verónica Castro, transmitida en horario estelar en 1996, donde habló largo y tendido sobre temas de género y, aseguró:
“En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría, vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así es que, mujeres, a estudiar, a informarse de todo”. Y también tuvo tiempo para bromear: “Yo no soy calzonuda, no… yo no traigo calzones”.
La Doña, una de las grandes divas de la Época de Oro del cine mexicano, una voz feminista irrevocable del siglo XX, una belleza inigualable, con determinación legendaria, recibirá un homenaje organizado por la Cineteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura federal.
Dicho homenaje, bajo el título “Una diosa para una diosa. La Doña”, se llevará a cabo del 16 de enero al 8 de febrero con un ciclo de cine que tomará distintas salas de la Cineteca, con 24 películas en las que actuó María Félix, así como exposición fotográfica de 58 imágenes que primero visitará la sede en Chapultepec y más tarde se instalará en la sede matriz, en Xoco.
Entre las cintas a proyectarse se encuentran: “El peñón de las ánimas” (1942), de Miguel Zacarías; “Doña Bárbara” (1943), de Fernando de Fuentes; “Enamorada” (1946), de Emilio Fernández, cinta por la que ganó el primero de tres Ariel; “La diosa arrodillada” (1947), de Roberto Gavaldón; “Doña Diabla” (1950), de Tito Davison; “Tizoc” (1957), de Ismael Rodríguez, y “La Generala” (1970), de Juan Ibáñez.
María Félix recibirá un homenaje organizado por la Cineteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura federal.
Dichos títulos, expresa la Secretaría de Cultura federal, “ofrecen un recorrido por la fuerza interpretativa, el magnetismo y la presencia cinematográfica de una de las más importantes actrices de nuestro país, cuyo legado artístico permanece como una referencia fundamental del cine mexicano”.
Una exposición y dos conferencias
La exposición fotográfica, que se instalará primero en la Cineteca Nacional Chapultepec y después en Xoco, a decir de la organización, proviene del acervo fotográfico de Fundación Televisa y “revela desde la fuerza indomable de ‘Doña Bárbara’ (1943) hasta la pasión de ‘Enamorada’ (1946), así como los vínculos de la actriz con grandes personalidades del arte y la cultura, entre ellas Agustín Lara, Jorge Negrete, Emilio ‘El Indio’ Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa”.
El título de la exposición, se explica, “remite a la frase que pronunció en 1989 Guillermo Vázquez Villalobos, presidente de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), al entregar a la actriz la Diosa de Plata por una trayectoria que abarcó 47 películas realizadas en España, Francia, Italia y México”.
María Félix recibirá un homenaje organizado por la Cineteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura federal.
Asimismo, para complementar ambas actividades, el investigador y especialista Ignacio Durán impartirá dos conferencias en torno a la figura de María Félix y su impacto en la cultura mexicana. Dichas conferencias se llevarán a cabo los días 24 y 31 de enero, a las 13 horas, en la Sala 4 de la Cineteca en Xoco.
Para conocer más sobre los detalles del homenaje a María Félix, es posible consultar la página oficial de la Cineteca Nacional, cinetecanacional.net.