Lectura 3:00 min
Ricky Martín acepta: sí, soy gay
El cantante puertorriqueño admitió que es homosexual en una carta pública divulgada este lunes en su página oficial de internet, donde afirma que esta confesión es parte de "un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador".
El cantante puertorriqueño Ricky Martin admitió que es homosexual en una carta pública divulgada este lunes en su página oficial de internet, donde afirma que esta confesión es parte de "un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador".
"Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. Me siento bendecido de ser quien soy!", escribió el cantante de 38 años en la carta que invita a leer también desde su página en el sitio Twitter.
Su publicista en Nueva York confirmó la autenticidad de la carta. Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo del entretenimiento, Martin tenía varios años siendo blanco de especulaciones de la prensa sobre sus orientación sexual, desmintiendo en muchas ocasiones con vehemencia su supuesta homosexualidad.
Uno de los pocos noviazgos que vivió públicamente fue con la conductora de televisión mexicana Rebecca de Alba.
Martin dijo que optó contar su verdad pública porque está escribiendo sus memorias.
"Fue una epifanía" escribió.
"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza", reveló el cantante de La Vida loca.
"Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi 'casi verdad'. MUY MAL", agregó Martin usando letras mayúsculas al enfatizar ideas en su texto publicado en inglés y español.
Martin es un verdadero astro de la industria musical con una carrera de 30 años que lo ha llevado a vender más de 60 millones de discos en el mundo entero, y uno de los pocos artistas hispanos que logró repetir su éxito en el mercado anglosajón.
El cantante indicó que decidió hablar del tema en este momento para "estar a la altura'' de lo que se merecen sus mellizos Valentín y Matteo, a quienes describió como "seres de luz'' y a los que no quería opacar con una media verdad.
"Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido".
"Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás. Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento", sostuvo Martin en la carta publicada y fechada el mismo lunes.
¿Próxima oleada de salidas del clóset?
El puertorriqueño Ricky Martin se convierte hoy en la segunda figura que el público mexicano identifica como abiertamente gay dentro de la farándula. El primero en salir del clóset fue el cantante juvenil Christian Chávez, exmiembro del grupo RBD.
Martin, aunque pasa por una época de poco éxito, es considerado un astro en el mundo pop. Quizá su ejemplo logre algo impensable hace pocos años: que los famosos de orientación homosexual acepten públicamente su sexualidad.
En México se vive una época de efervescencia política en el tema, cuando en la Ciudad de México se acaba de cambiar la definición del contrato matrimonial para dar derecho a las parejas del mismo sexo a casarse.