Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Revueltas resuena en Tlaxcala

Desde la noche del jueves, once músicos venezolanos de la Orquesta Sinfónica de Chacao invadieron la Basílica de Ocotlán como parte del cierre del Segundo Festival Sinfónico en esa localidad.

Los chamacos ríen, juegan se enamoran, bromean y al momento de tomar su instrumento la magia se hace presente en el 2 Festival Sinfónico Ocotlán en Tlaxcala.

El jueves por la noche, once músicos venezolanos de la Orquesta Sinfónica de Chacao invadieron la Basílica de Ocotlán como parte del cierre del festival.

Enfundados en chamarras con los colores de su país y con su bandera al frente, los músicos interpretaron temas tradicionales como "El diablo suelto'', ``Natalia'' y "Como llora una estrella'' entre otras.

Señores, mujeres, adolescentes y niños fueron llenando la histórica iglesia para disfrutar de la música que de inmediato conecta con el público; como si se tratara de una cumbia o una ranchera. Nadie se mueve de su lugar y el carisma de los venezolanos es extraordinario y se contagia.

El clímax llega cuando se anuncia el tema "Venezuela'" un himno, cuya letra, el violinista Gabriel Diaz, lee antes de arrancar.

"Y si un día tengo que naufragar/ y el tifón rompe mis velas/ enterrad mi cuerpo cerca del mar/en Venezuela''.

El cuatro, la viola, la flauta y el chelo invitado de la joven tlaxcalteca Lucila Garcia Garcia invadieron el ambiente y provocaron los aplausos del público, quienes, como si se tratara de un ídolo pop se acercaron a felicitar a los venezolanos.

Para el viernes, apareció la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala en el teatro Universitario, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con un concierto-homenaje al compositor Silvestre Revueltas,

Ahora sí, de elegante negro, unos 50 músicos se colocan en el escenario mientras que, otra vez, el recinto se abarrota de padres, amigos y público en general que llega a pesar del diluvio que azota a la región.

Así, resuenan las innovadoras y ya clásicas composiciones del maestro Revueltas: `Homenaje a Federico Garcia Lorca'', ``Música para charlar'' y ``La noche de los mayas'' sorprendiendo a los tlaxcaltecas pues es la primera vez que Silvestre Revueltas resuena en Tlaxcala.

Y el concierto se repite el sábado, en la Basílica de Nuestra señora de la Caridad en Humantla en plena feria y mientras se elaboran sus famosos y legendarios tapetes de flores en el piso.

La respuesta es la misma, la gente sale feliz y sorprendida por el talento de los jóvenes músicos; "ése podría ser mi hijo", dice una señora acompañada de su marido.

Mientras varios jóvenes se acercan a ver y a escuchar lo que sucede dentro de la iglesia, en lo que un grupo versátil de música trata de llamar la atención de las masas en la explanada de la iglesia.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas