Lectura 4:00 min
Qué es un libro
El arte nuevo de hacer libros constituye el primer volumen del Archivo Carrión, una serie dedicada a rescatar la obra de Ulises Carrión, escritor y teórico de arte que anunció explícitamente la teoría del fin del libro.
El arte nuevo de hacer libros (Tumbona Ediciones/Conaculta-DGP, 2012) constituye el primer volumen del Archivo Carrión, una serie dedicada a rescatar la obra de Ulises Carrión (Veracruz, 1941-Ámsterdam, 1989), escritor y teórico de arte que anunció explícitamente la teoría del fin del libro.
Ulises [Carrión] se convirtió en un editor de literatura conceptual. Esa que a pesar de suceder en palabras, hojas o libros, ya no nos habla del mismo modo. La literatura conceptual es un modelo corto y conciso, una molécula de sentido. Se desarrolla no sólo en el significado y sentido de las palabras sino en la ordenación espacial ligada al campo semántico. Cimiento y estructura: forma y fondo se empalman en idea, en concepto. La idea sucede de otra manera en la totalidad del libro, justo donde el principio y el final se tocan.
Donde la palabra se encuentra consigo misma, donde está a punto de evaporarse su sentido , escribió Verónica Gerber Bicecci en Mudanza (Taller Ditoria/AUIEO, 2010).
Del ensayo El arte nuevo de hacer libros que le da título al libro provienen los siguientes textos.
Un libro es una secuencia de espacios.
Cada uno de esos espacios es percibido en un momento diferente: un libro es también una secuencia de momentos.
. . . .
Un libro no es un estuche de palabras, un saco de palabras, un soporte de palabras.
. . . .
Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros.
Un escritor escribe textos.
El que un texto esté contenido en un libro se debe únicamente a la dimensión de dicho texto o, tratándose de varios textos cortos (poemas, por ejemplo), al número de ellos.
. . . .
Un texto literario (prosa) contenido en un libro ignora el hecho de que éste es una secuencia espacio-temporal autónoma.
Una serie de textos más o menos cortos (poemas o no), distribuidos en un libro según cierto orden propio, manifiesta la naturaleza secuencial del libro.
La manifiesta, acaso la usa. Pero no la aprovecha, no la incorpora, no la asimila.
. . . .
El lenguaje escrito es una secuencia de signos desplegados en el espacio, cuya lectura transcurre en el tiempo.
El libro es una secuencia espacio-?temporal.
. . . .
El libro existió originalmente como recipiente de un texto (literario).
Pero el libro, considerado como una realidad autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos.
. . . .
De entre los lenguajes, el literario (prosa y poesía) no es el que mejor se acopla a la naturaleza del libro.
. . . .
Un libro puede ser el recipiente accidental de un texto cuya estructura es diferente del libro: son los libros de las librerías y las bibliotecas.
Un libro puede existir también como una forma autónoma y suficiente en sí misma, incluyendo acaso un texto que acentúa, que se integra, a esa forma: aquí empieza el arte nuevo de hacer libros.
. . . .
En el arte viejo el escritor se cree inocente del libro real. Él escribe el texto. El resto lo hacen los lacayos, los artesanos, los obreros, los otros.
En el arte nuevo la escritura del texto es sólo el primer eslabón en la cadena que va del escritor al lector. En el arte nuevo el escritor asume la responsabilidad del proceso entero.
. . . .
En el arte viejo el escritor escribe textos.
En el arte nuevo el escritor hace libros.
. . . .
Hacer un libro es actualizar su ideal secuencia espacio-temporal por medio de la creación de una secuencia paralela de signos, lingüísticos o no.
. . . .
El arte nuevo de hacer libros
- Ulises Carrión
- Edición de Juan J. Agius. ?Traducción y prólogo ?de Heriberto Yépez.
- Colección Anómalos / ?Archivo Carrión 1.
- Tumbona Ediciones / Conaculta-DGP.
- México, 2012.
- 179 páginas.